Judith Mateo

Radiestesia

Warner Music (2018)

Por: Alejandro Rico

8

A Judith Mateo parece que se le acumula el trabajo, inequívoca señal de que se están haciendo bien las cosas. A la par de su debut como escritora con el libro ‘101 canciones con las que te ligarías a cualquiera’, se suma ‘Radiestesia’, su sexto álbum de estudio que nace de sus principales influencias. Esto se refleja en "Negro es tu corazón", el primer sencillo de este trabajo con la ayuda de Chuse Joven a la voz, que mezcla el rock con la música celta, un estilo minoritario, pero con público muy fiel.

Su principal sello de identidad es cómo lleva el violín a otra dimensión. Basta con escuchar su adaptación del "Sound of Silence" de Paul Simon, compuesto un año después del asesinato de John F. Kennedy, o la versión embrutecida del "Verano de Vivaldi". También nos encontraremos con la inmortal "The Trooper" de Iron Maiden, "Always With Me", propiedad del virtuoso Joe Satriani, o el "Medley de Soda Stereo", en un tributo a su líder, Gustavo A. Cerati, fallecido en 2014.

Judith se empapó de toda la música tradicional, forjando lo que posteriormente sería su estilo, en Dublín, cosa que refleja en su interpretación de "Trouble With a Capital T" de la banda de rock celta irlandesa Horslips. Otra vuelta de tuerca a su estilo lo encontramos en "Get Lucky", del dúo de disc jockeys franceses Daft Punk o "Malagueña Salerosa", canción mexicana atribuida a Pedro Galindo y Elpidio Ramirez Burgos, cuyas versiones han sido innumerables, desde Paco de Lucía, Luis Miguel o la más curiosa, de los metaleros Avenged Sevenfold.

Es difícil labrarse una carrera profesional como violinista, y si además intentas hacerlo en la senda del rock, es casi una tarea utópica. Judith Mateo no solo ha demostrado que es la rockstar del violín, sino que le queda cuerda para rato.