Juan Saurín

Supremacy?

Maldito Records (2019)

Por: Andrés Brotons

9

Sin palabras me ha dejado este “Supremacy?” del guitarrista murciano Juan Saurín, que, alejado de las colaboraciones de sus anteriores trabajos en las que encontrábamos temas con voces poderosas como las Leo Jiménez, Neus Ferri, Ilu Pérez o Alberto Scarlatta, sorprende en esta ocasión con un álbum enteramente instrumental. Concebido de forma conceptual, la temática del disco gira en torno a la "falsa supremacía del ser humano", interpretando de forma muy personal la expresión filosófica "Ex Nihilo Nihil Fit" (Nada surge de la Nada).

Así, la obra, divida en dos partes y un epílogo final, se abre con la introducción “Ex Nihilo”, un corte donde las baterías van emergiendo sigilosamente dibujando casi una marcha militar que se transforman metafóricamente en disparos, consiguiendo meterte de lleno en el ambiente apocalíptico del álbum. Tras esta impactante apertura, llega el que fuese segundo single de adelanto de este tercer trabajo del virtuoso guitarrista, “Greed And Fear”, donde Saurín va dibujando con su guitarra melodías que se meten de lleno en tu cabeza. Es un tema con un cariz más progresivo, bastante rápido y que contrasta con un interludio que cuenta con una breve parte que te recordará al añorado guitarrista de Pantera, Dimebag Darrel.

“Change Nothing” fue el primer single y videoclip del álbum (donde aparece con la banda que le acompaña en directo, los músicos de Infernale, que también recientemente han editado su fantástico ‘Alpha’, del que tendréis pronto reseña). Es recomendable visionarlo para entender un poco mejor, con las frases que se intercalan, el contexto del fin de la civilización por culpa de la inconsciencia humana. Una composición veloz y prodigiosa con el sello inconfundible del guitarrista de Yecla, donde cada solo ornamenta una creación musical perfecta. Ni que decir tiene que las baterías grabadas por el incombustible Matt de Vallejo juegan un papel esencial en un corte donde hasta los breves silencios rítmicos son esenciales para recrear ese ambiente único en la composición. Tras tanta tralla, llega el primer remanso de tranquilidad del álbum con “Weak & Tired”, uno de esos medios tiempos lentos que tan bien borda Juan y que va avanzando en otro alarde de virtuosismo musical casi orgásmico.

Entramos en la segunda parte del álbum con “Carpe Dying”, original título, que cuenta con una base melódica cuya guitarra va narrando, con un toque casi cinematográfico, una historia: sólo con escucharla nos pone los pelos de punta, pues da a entender que se masca la tragedia con la autodestrucción de la civilización humana por su ansia de poder. Y es que esa es la mayor virtud de este álbum, cada capítulo va transmitiendo algo nuevo. “The Last Call” es un auténtico grito de socorro metalero, una instrumental del estilo de otros clásicos del guitarrista como “Impetus”, que estoy seguro de que funcionará a la perfección en directo. Con “Pure Love” llegamos a una de las joyas del disco y la que se convertirá para muchos en la favorita del álbum. Se trata de una balada instrumental cortada por el mismo patrón de calidad y sentimiento que “Las horas” o “Mar” de sus anteriores trabajos. En esta ocasión, ese “Pure Love” está dedicado a los animales, que tanto amor eterno e incondicional nos dan y que tan pocos derechos y tantas injusticias tienen todavía en nuestro tiempo. Seguramente será uno de sus próximos singles: absolutamente delicioso y emotivo.

Nuevamente entramos en pasajes de corte “panteriano” y “metálico” con la cañera “Reality Check”, que con sus melodías nos cuenta básicamente ese dicho popular de que “uno recoge lo que siembra”, y es que, en este caso, la humanidad está pagando por su inconsciencia. El largo epílogo final del álbum es para la genial “…Nihil Fit”, un corte que me ha recordado en algunos pasajes a la banda sonora del film “Dune” y que es el broche final perfecto, con un aura de esperanza, de la temática del disco: no hay mal que cien años dure. En ocasiones se necesita resetear desde el principio para volver a empezar.

Por si fuera poco regalo el de este disco, como bonus tracks fijos, ‘Supremacy?’ cuenta por primera vez en formato físico con el EP ‘Human Sinfónico’, grabado el año pasado en vivo. Con arreglos del director Ángel Fernández y junto con la Banda Asociación de Amigos de la Música de Yecla (medalla de oro en el “World Music Contest Kerkrade” de Holanda), recrean dos obras maestras junto a Juan Saurín del calibre de sus épicas “Mar” y “Éxodo”.

Un trabajo mucho más íntimo que los anteriores, que necesita por tanto de una escucha más pausada y reiterada para poder apreciarlo en su totalidad por la variedad de detalles y melodías que encierra, de un estilo apenas explotado como es el Metal Melódico Instrumental. Sin lugar a dudas, este ‘Supremacy?’ coloca unos cuantos ladrillos más en la construcción de la emergente carrera de un guitarrista y músico que dará que hablar todavía más en un futuro inminente. Que lo fichasen Mónica Naranjo y Pepe Herrero como uno de sus hachas para su actual gira no es moco de pavo, y, es que, ahora sí, Juan Saurín ha desatado todo su potencial.