Madness Live!

Jorge Berceo

Primer asalto

Maldito Records (2018)

Por: Borja Díaz

7.5

A estas alturas creo que no es necesario presentar a Jorge Berceo. Su labor al frente de Zenobia habla por sí sola y tampoco es que necesite reivindicarse. Por lo tanto, este primer trabajo en solitario responde a otras inquietudes.

En cierto modo, podríamos trazar paralelismos entre este ‘Primer asalto’ de Berceo y el disco en solitario que sacó hace unos pocos años Tete Novoa. Acostumbrados al heavy metal de sus bandas madres, nos sorprenden con su lado más melódico en canciones más íntimas, con ese toque entre el pop rock y el AOR. Lo hace en “Por volver” o “Aquel Peter Pan”.

Para este combate se ha rodeado de Dan Díez (guitarrista de Tierra Santa) y Ernesto Arranz (teclista de Zenobia). Ente los tres han sido los encargados de componer la música. Completan la banda el bajista Salva Hache (Zenobia) y el batería Marcelo Álvarez (Sonic Sisters). Sus instrumentos cobran importancia en canciones más potentes, que rebosan hard rock, como “Mírame”, “Cenicienta” o “Magia”. En ellas, Berceo deja aflorar sus influencias más ochenteras como Bon Jovi o Van Halen, demostrando además su amplio registro como cantante.

Pero si hay un tipo de canciones hechas para el cantante riojano son las baladas. Se siente cómodo en ellas, las domina como nadie y, además, en ellas su voz es la total protagonista. Ya da muestras de ello en “Eres tú”, pero donde lo borda es el “Mi otra mitad”, una gran balada donde exprime sus mejores cualidades. Completa esta terna el medio tiempo “Si tú no estás”, una composición que engancha con un estribillo pegadizo que te sorprenderás cantándolo incluso la primera vez que lo escuches.

No esperes un disco de Zenobia. Aquí encontraras un buen puñado de canciones más íntimas y personales en las que Jorge desnuda su alma con el buen gusto que le caracteriza; canciones que no tienen cabida en la banda riojana. Seguramente gustará a parte de sus fans, pero también enganchará a nuevos seguidores, menos acostumbrados a su lado más heavy.

Borja Díaz

Borja Díaz

Graduado en periodismo con el rock como banda sonora y como filosofía de vida. Salud y libertad
Borja Díaz
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz