Iron Monkey

9-13

Relapse (2017)

Por: Alberto Zamora

7

Para definirse como sludge y doom, “Crown of Electrodes” da inicio a ‘9-13’, el retorno de los ingleses Iron Monkey después de veinte años de silencio, con sorprendente velocidad, utilizando riffs pesados y líneas vocales que escupen rabia cargadas de saturación, rozando casi el black, con un pie puesto siempre en el rollo hardcore. En este primer asalto nada resulta especialmente lentorro, aunque sí pesado y enfadado.

Lo mismo puede decirse del ataque de “OmegaMangler”, aunque ya puede percibirse la tendencia a arrastrar los riffs de guitarra, manteniendo siempre el cantante un estilo crudo a la hora de escupir al micro, mostrándose igualmente terrorífico en el single “9-13”. Por otro lado, algún fragmento más rockero puede recordarnos, lejanamente, al enfoque de guitarras de Cancer Bats.

“Toadcrucifer” empieza caótica y no tarda mucho en enseñar la vena punkarra del grupo, siendo más animada y acelerada que sus predecesoras, aunque sin perder de vista el hardcorizarse. Escuchando “Destroyer” no he podido parar de pensar en lo bien que le vendrían al tema unos buenosblast beats y “The Rope” por fin me ha demostrado que los monos de hierro sí que saben darle al doom.

No es ‘9-13’ un disco accesible ni de fácil escucha si no te mola el rollo que llevan. Todo el álbum suena bastante similar, por lo que si pasado minuto y medio no han captado tu atención, quema el CD. En caso contrario, date el gustazo y desciende al fango con ellos.

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alberto Zamora