Ilu Pérez

Mis dragones

Autoeditado (2019)

Por: Pablo Camacho

7.5

¿Os apetece disfrutar de música con carácter y elegancia, y tenéis quince minutos libres? Habéis elegido el disco correcto. El debut discográfico de Ilu Pérez llega en forma de EP, ‘Mis dragones’, que sirve, además, como introducción de su primer álbum, el cual podremos disfrutar en unos meses.

Los cinco cortes dejan un gran sabor de boca, un regusto a las composiciones de los noventa y al espíritu del blues. Ilu es una rockera de corazón, una voz angelical vestida de cuero, que deja en este trabajo buena muestra de lo que es capaz de ofrecer. Su timbre acaramelado sorprende con la rabia propia de leyendas como Bonnie Tyler y la energía sin límites de Janis Joplin. Podemos apreciar momentos realmente brillantes como la desgarradora “La huella quema”, que cierra el redondo, o la tremendamente intensa “El vértigo necesario”.  Este disco se centra, sin temor a hacer pensar lo contrario, en su voz, pero la alicantina valora lo que le rodea, con un bajo sobresaliente sobre el que apoya su técnica rasgada, que sirve como claro hilo conductor de sus temas. Las guitarras tampoco se esconden, aplicando sentimiento a unos riffs muy pegadizos, como podemos apreciar en “Qué hay de ti” y “Los reyes del pasado”.

Las composiciones vienen a reivindicar el rock en español, letras comprometidas, personales y empáticas, que, sin buscarlo, se nos quedan grabadas a fuego y que, horas después de escucharlas, nos encontramos inconscientemente canturreando; el single “Dragones” es buena prueba de ello. Ilu ha dado un paso adelante, se ha atrevido con esto de plasmar su música en plástico y lo cierto es que ahora queremos más. Ha definido su estilo con claridad, sabe a lo que jugar y en esta liga hay muy pocas cantantes a la altura para batallar.

Todo esto será llevado a los escenarios de la mano de músicos de la talla de Rafa Badía, Edu Ripoll y Tito Díaz. No perdáis la oportunidad de disfrutar de esta artista, destinada a hacer mucho ruido en los próximos años.