Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo

Hiagen

El Diálogo Interior

Autoproducido (2018)

Por: David Esteban

9

Curioso es el nuevo trabajo de Hiagen, una banda poco conocida que desarrolla un estilo nada comercial. Su propuesta es cuanto menos arriesgada pues se mueven en terrenos cercanos al rock progresivo, al brit prog de los años sesenta con algún que otro aderezo más alternativo, incluso de metal progresivo. Una portada enrevesada, “descolocante”, onírica cuanto menos, encaja perfectamente con la música que envuelve.

La obra comienza con “”La Esquina Segura”, sonoridades pesadas algo grunge y stoner para encajar sutilmente con delicados destellos progresivos que terminan por descolocar al oyente menos avezado en estas lides. Desde luego que Hiagen hace música para saborearla con cautela, no vale quitarles del reproductor a las primeras de cambio y comenzar a escuchar otra cosa, pues bandas como ésta requieren de esfuerzo que más tarde se verá recompensado al descubrir a una música rica, llena de matices, sorprendente y disfrutable al máximo. “Manual Para No Hacer Nada”, sigue la misma onda de enrevesamiento musical, si cabe, algo más metalizada en algunos pasajes. Los cambios de tempo y de ritmo son claros emblemas de la banda, variaciones constantes que bien se reflejan en el siguiente tema “Como el Tío Gilito”. De lírica crítica resulta ser una sobresaliente ensoñación musical de más de nueve minutos de duración.

De inicio jazzístico, “Piloto de Pruebas” rompe un poco con lo establecido; buenos cambios de ritmo y de estilo enmascaran un tema que fluctúa a su antojo entre el rock duro y el metal progresivo. Más oscura es “Un Descenso al Maelström” donde las líneas de bajo, el acople de los amplificadores y las propias guitarras describen un escenario dantesco. Atractiva e inquietante, encaja en perfecta sintonía distópica con la siguiente, “El Mar de los Sargazos”, una nueva dimensión musical donde parece que van a parar las cosas perdidas. “Material Escolar”, de estilo musical diferente a las anteriores, mantiene ése espíritu opresivo y gris. Es fascinante la capacidad y la habilidad que tiene la banda para transportar al oyente al escenario de sensaciones que ellos mismos quieren.  Es triste decirlo pero, Hiagen, de haber tenido una nacionalidad distinta a la nuestra, estaría disfrutando de unas cotas de reconocimiento mayores de las que se le otorga.

Paradójicamente, “La Calidad el Sueño” es de los temas menos oníricos de todo el álbum. Sin dejar de lado la sensibilidad y el enrevesamiento propio de la banda, este tema resulta el más directo y certero del disco junto con “A la Luz de los Hechos”. En la parte final, “Resolución”, deja paso a la pieza más larga de toda la obra, “Algún Buen Final Tiene Que Haber”, un corte de más de diez minutos de duración que alberga algo de esperanza. Musicalmente muy rica, es todo un pasaje apasionante de sensaciones donde las palabras se quedan cortas. Con un interludio en silencio de varios minutos para la reflexión termina por cundir la duda por medio de unos inquietantes segundos musicales.

Hiagen no es una banda para el oyente medio, todo hay que decirlo. Requiere de una entrega y minuciosa escucha que, tristemente, no todo el mundo está dispuesto a ofrecer. Ellos se lo pierden, pues bandas como Hiagen hacen crecer y enriquecer la música fuera de cualquier estilo, denominaciones absurdas o etiquetas vacías. Escúchalos y déjate llevar.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Tryum says:

    Comparto al 100% la crítica, sólo añadiría que en algunos lances del disco, puede parecer que estás escuchando a unos Toundra con cantante. Música, por desgracia, no apta para todos los oidos, y de muchos quilates. Muy buen disco. Tiene que haber de todo en la “viña del rock”.

  • Juandie says:

    Una banda que con su estilo progresivo y además con este nuevo álbum de estudio vendrá de puta madre a una escena escasa de bandas progresivas en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.