Guadalupe Plata

2018

Everlasting Records (2018)

Por: Charly Rock and Roll

9

Da gusto sumergirse en música llena de intensidad, de fuerza y que sin duda sorprende y engancha, como es el caso de Guadalupe Plata y su nuevo disco, que lo tenemos por fin en nuestras manos, lo que nos hace tener más de un escalofrío por la espina dorsal.

De entrada, "Barreño en llamas" es un tema inicial denso, de los que se te mete en los huesos, un blues crudo, de sonido pantanoso, que es la banda sonora perfecta para las pesadillas más aterradoras y que nos va a llevar a  "Duermo con serpientes", que conserva ese sonido del que hablamos con mucha densidad, pero que se combina con matices y sonidos más country rock también muy oscuros y retorcidos, que dejan una sensación extraña, cautivadora y que me lleva a imágenes de pintores como Dalí o la fiesta de los muertos en México, donde las sensaciones visuales se te apoderan también del cerebro. Es curioso cómo la banda con su sonido me parece que le sienta a esto como un guante.

Seguimos viajando por este reino de oscuridad y "Corral, Corral" te deja en el lama una sensación fantasmagórica, con matices de música americana pasada por el tamiz del blues extraño y pantanoso, dando un sonido muy propio y particular, al igual que "Oigo Voces", de aparente dulzura musical, que te lleva a estar dentro de una noria o un tiovivo bien atiborrado de sustancias psicotrópicas que te hacen ver extrañas figuras y siniestramente con un ritmo muy cercano a la música de los caballitos, pero oscura y deliciosamente hipnotizante.

Uno no ha salido de su sorpresa y "La mataron" coge esa esencia musical de la música mexicana, una especie de ranchera densa que también te cala en los huesos, al igual que  el resto de temas que uno se va encontrando y que son absolutamente brillantes, como un "No te Vayas" con sonido puramente stoner y setentero de los que a mí personalmente más me han gustado, o "Diente de Plata", con un sonido en el que encontramos también matices de unos primigenios Sabbath, que es también una de sus máximas influencias, o "Corralera de veneno", que es pantanosa y envuelve a nivel sonoro. Sin duda, un disco increíble, de los que uno debe escuchar atentamente y sumergirse en sus paisajes musicales.