Gotthard

#13

Nuclear Blast (2020)

8

Llega un momento en la carrera de todo grupo en el que sacar un trabajo que contente a los fieles se antoja una labor cuidadosa digna de un artesano, un encaje de bolillos que no desentone en la trayectoria anterior o que permita a algunos decir eso tan manido de que su tiempo ya pasó. Lo cierto es que este tipo de cosas suceden, mucha gente suele vincular a las bandas con una etapa gloriosa determinada lejos de la cual ya no pueden tener ningún futuro, por lo que casi les convendría retirarse. Así es el funcionamiento de las mentes cuadriculadas.

Tal vez a los suizos Gotthard les suceda un poco esto último, con una nutrida porción de fans incapaz todavía de asimilar la pérdida de Steve Lee ni tampoco de olvidar el inmenso legado que dejó el desaparecido vocalista. Pero toca asumir los hechos alcanzado cierto punto, y si ese instante de revelación no se produce con este cuarto disco de estudio con Nic Maeder, pues no sabemos cuándo podría acontecer semejante eclosión de pensamiento.

Parece que los de Lugano con este redondo han querido curarse en salud y contentar de una tacada a diversos sectores, no en vano seguramente se trate de su obra más versátil. A los fans de la tralla hardrockera les encantará ese potente inicio con “Bad News” o ese enérgico “Every Time I Die” en el que no despegan el pie del acelerador. Y los amantes de las colaboraciones insólitas no deberían perderse el concurso del coloso vocalista de Status Quo, Francis Rossi, en la composición de “Missteria”, un temazo elegante con cierto poso Whitesnake y un aire oriental que rememora la sugerente danza de Salma Hayek en ‘Abierto hasta el amanecer’. Que nadie se pierda el vídeo.

“10.000 Faces” no desagradará a la parroquia y un poco más de riesgo asumen con la versión de ABBA “S.O.S”, muy llevada a su terreno, aunque sea prácticamente imposible errar el disparo con el intachable catálogo de una banda al margen de géneros y etiquetas que molaba hasta a los Sex Pistols. A los Bon Jovi del ‘Keep the Faith’ evocan en “Another Last Time”, con un estribillo luminoso donde los haya, y se siguen moviendo entre dos aguas con “Better than Love”, otra pieza en la que se revelan como unos compositores equilibrados. Almíbar sin llegar a empalagar.

“Save the Date” quizás sea de los cortes más redondos del conjunto y por su melodía pegadiza es probable que uno se acuerde de megahits como “Lift U Up” o “Anytime Anywhere”. Los Gotthard llenapistas. La balada “Marry You” nos resulta prescindible, pese a que habrá alguno que agradezca dicho remanso de paz, mientras que los slides blueseros del comienzo de “Man on a Mission” suenan de inmediato a algo ya conocido, aunque el estribillo levanta bastante.

A modo de colofón, “Rescue Me” aporta sabor psicodélico setentero para quedarse un ratito tirado, como después de fumarse un porro. Para repantigarse en el sofá e ir asimilando el pedazo viaje sónico que nos hemos pegado. Desde luego hay que ser muy obtuso para que no te guste nada de este último esfuerzo de los suizos, pues podría decirse que tocan casi todos los palos del hard rock. De la inmediatez al reposo y más allá. Las ventajas de una dieta saludable.

Alfredo Villaescusa