Madness 2
moon cresta
redencion
natribu
transmision n
eskobula
The Black Neons
Whisky con Soga
sober
stoned at pompeii
Hysteria

Effe

Ni realidad, ni quimera

Rock Estatal Records (2019)

Por: Álvaro González

8

Tercer trabajo de Effe en su haber, en el que disfrutamos de un total de doce cortes que beben directamente de los años gloriosos del rock de bar, humo de cigarro  impregnando a todo el personal y olor a kalimotxo en cada metro cuadrado de cualquier garito.

Las influencias son claras: Marea, Reincidentes, Extremoduro, La Fuga ... E incluso a Héroes del Silencio en lo que a aspectos vocales respecta (salvando las distancias con Bunbury). Y, sin embargo, el conjunto de rock procedente de Teruel consigue moverse con agilidad dentro de unos márgenes que casi suponen muros infranqueables para bandas de menor renombre que como las mentadas. Y tratándose como comentamos de un terreno como es el rock urbano en el que muchas fórmulas acaban por estar manidas, Effe opta por abrirse camino siguiendo la vía de Kutxi Romero y compañía o el combo encabezado por Robe e Iñaki 'Uoho': combinando música relativamente poco compleja con unas letras que rondan por los senderos de la poesía.

Prueba de ello son temas como “Como, cuando, si”, “Una tierra sin huellas”, “Cachorro” o “Tu sinsentido, mi sinrazón”; que bien podrían figurar entre playlists de rock noventero y de principios de siglo de haber visto la luz hace algunas décadas. Por otra parte, este plástico también tiene reservado su lugar para la mesura y la melancolía, capitaneadas por canciones tales como “Adiós a la inocencia” (esta en concreto con un gran sabor al Loquillo más maduro), “Potrica salvaje” o “Cuervos rodando”, esta última con un excelso Poncho K de invitado.

Recordamos que la relación con la banda más internacional de Berriozar no se limita a lo musical, pues 'Kolibrí' Díaz ha sido el encargado de producir ‘Ni realidad, ni quimera’, como ya hizo en 'Tras la tormenta', allá por 2016.

No creo que con este álbum Effe pretenda descubrir un nuevo estilo que lidere la música rock en un futuro o hacer alarde de nada, pero sí que este último trabajo de la banda merece una escucha larga y tendida (y las que uno guste después) por defender con maestría algo que, en cierta medida, todos sentimos como propio.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante propuesta musical la que se marcan estos EFFE y que ojala se den a conocer en nuestro pais a través de este nuevo álbum de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.