Úbeda

Esto es rock & roll

Autoeditado (2023)

Por: Iker Vicente

8.5

Aunque fue un género que siempre pegó fuerte y llegó a las masas, solo con el paso del tiempo hemos vuelto a valorar como lo más granado de la música de nuestro país el por muchos amado género del rock urbano. Bandas como Leño, Platero y tú, Extremoduro o Barricada formaron parte de esa grandiosa historia, y hoy por hoy son lo más aclamado por el público. Basta ver todos los soldouts de El Drogas, Fito, Robe o la histeria colectiva que supuso la despedida con la gira definitiva de Extremoduro, que finalmente no pudo ser llevada a cabo.

Por suerte, existen músicos que, habiendo bebido de todas aquellas influencias, vienen a romper la nostalgia para presentar material fresco dentro de este estilo musical. Es el caso de Sergio Úbeda Abellán, un joven originario de Lorca (Murcia), profesor de música además de director de primaria en una escuela en Tenerife.

A través de una clara declaración de intenciones por su parte como gran seguidor de Rory Gallagher, y mostrando constantes guiños al rock urbano de cosecha estatal, se nos presenta 'Esto es rock & roll' dentro del proyecto que lleva por nombre su apellido.

Lo primero que destaca del disco son sus poderosas y trabajadísimas guitarras rockeras, rabiosas, con arreglos y solos virtuosos por doquier. Todo el álbum está impregnado del componente nostalgia que antes citábamos, y conceptualmente lo podríamos ubicar en los 90, pero con la producción y la calidad contemporánea.

 

La voz de Sergio encaja como un auténtico guante en el estilo musical que deja muy claro amar a través de sus 12 cortes, muy cercanos al rock estatal urbano que conocemos, con ciertas influencias al rock británico de los 70, pese a que existen cortes como “Luna” o “Empezar de Cero” que son más hardrockeros que el resto de las composiciones.

Imposible evitar escuchar algunas canciones y, aun percibiéndose claramente un estilo particular y propio, encontrar reminiscencias directas a bandas consagradas de rock urbano, como el caso de Barricada en “Esto es rock & roll”; de la Fuga o Rulo con “Dime dónde vas”, o de Extremoduro o Robe en “Sueños”.

Las letras, viscerales, personales y contadas en primera persona, también cobran un papel relevante en el redondo. Cortes como “De vuelta a casa” te invitan a poder romper con lo establecido y tener la valentía de comenzar de cero. Otros temas, como “Buena gente”, nos dan a entender que la vida es demasiado corta como para no centrarnos en lo que más nos aporta y nos hace felices, desechando lo tóxico.

En general, Sergio habla de manera muy directa y a calzón quitado de la vida, de las emociones y también de las experiencias y golpes que esta te da continuamente, e incluso lanza varios mensajes reivindicativos al respecto. También nos habla del amor y desamor en “La noche”, y sinceramente nos ha emocionado de manera especial otro tema que también aborda el amor como es “L.A”, pero en este caso por lo que para muchos suponen o han supuesto en nuestras vidas seres queridos como puedan ser nuestros abuelos.

En la grabación del plástico han colaborado, entre otros, músicos de la talla José Bruno, actualmente batería de Leiva, y anteriormente de Fito, Calamaro, etc... Un disco en el que se percibe mucha pasión, dedicación y cariño, tanto a las letras, a las melodías, arreglos, así como  al resto de componentes del álbum, en especial a las guitarras, y que supone un auténtico regalo a cualquier amante de este estilo musical que lleva mucho tiempo anclado en la nostalgia hacia el género y necesite savia nueva de calidad y muy a la altura.

Recomendable también para el que simplemente desea descubrir un buen disco y comprobar, como reza su título, que esto es "solo" rock & roll. Altamente recomendable.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *