Cadencia rota

Traste3

Beatclap (2022)

Por: Javier Pérez

7.5

Es habitual, afortunadamente, que nuestra escena te sorprenda cuando te llevas al oído nuevos lanzamientos discográficos de gente que tiene ganas y sabe aportar cosas nuevas. Es el caso de Traste3, dúo formado por Paloma Rivera y Jorge Valverde.

Ambos artistas con amplias trayectorias musicales unen aquí talentos para sacarse de la manga un cuidado y delicado ‘Cadencia rota’, debut del grupo como tal, y que supera de largo las expectativas de cualquier concepto que echa a andar.

El formato de dúo que os comentaba al principio es el leitmotiv de la obra, llevado al extremo hasta el punto de que los nueve cortes que contiene el LP se arman en su mayoría con una estructura de voz, teclados y guitarras, casi siempre acústicas, y que los lleva por unos terrenos de tránsito sin sobresaltos abruptos. Energía compacta al servicio del sentimiento, del menos es más, del rozar sin tocar.

Arranca el redondo con una declaración de intenciones como es “Tiempo”, en cuya lírica reverbera la clásica frase de "algún día". Según arranca “Cuentos”, me viene a la cabeza La Vacazul, buen síntoma; aparece Rebeca Soul en colaboración, y el resultado es de esos temas que te incitan a saborearlo con sumo gusto. En la canción que da nombre al disco, es Jorge Valverde quien aporta el contraste a unos aproximadamente cinco minutos en los que aparecen baterías, y de paso, un acusado aroma a Extremoduro, patente más adelante.

En “El vals de la mirada animal” Valverde copa el protagonismo, y sumándose al festín, hace acto de presencia Fran Fernández. Sigue el tamborileo para redondear un corte raudo pero eficaz. Sin salirse de su concepto, resuelve de forma intensa “Tu naturaleza”, seguida de otra colaboración, la de Flamingos, en “Arde mi voz”. Es quizá “El perro de Pávlov” la más concreta, y a su vez certera. Una guitarra que deja sonar el golpe del rasgueo mueve el son de la pista, que sin devaneos pone a punto toda la carga compositiva de Traste3.

“One, Two, Buckle my Shoe” es una pieza instrumental a piano con una parte central muy conseguida, y que encamina hacia el cierre en el que se guardan una interesante cover del “A fuego” de la banda de Robe, revestida de su estilo y con interludios de otros cortes de Extremoduro.

Coqueto y cuidado, ‘Cadencia rota’ abre a estos madrileños una vía personal ambientada en su característico universo, apto para cualquiera. Y eso no es fácil.