Sólido Líquido

Volumen 1: Líquido

Autoproducido (2021)

Por: Alex Rico

8

Los vallisoletanos Sólido Líquido se presentan ante la audiencia con 'Volumen 1: Líquido', el primero de lo que será una trilogía conceptual que tiene como base los estados de la materia.  Este proyecto musical nace en 2018 por la inquietud musical de Enrique Hidalgo (voz y guitarra), al que se suman Héctor Galindo (batería y percusión), Luis Ángel Flores (teclados) y Eduardo Hidalgo (bajo) para asentar la formación definitiva, todos viejos conocidos de la escena tras el paso por bandas como Ecos de la Hysteria, Rail4Pass, La Ley del Ritmo, Martin H o Sharon Bates.

El álbum cobija bajo el mismo paraguas todos aquellos sonidos del pop-rock en castellano de diferentes épocas, principalmente de los más oscuros de finales de los ochenta. Arranca con la instrumental “Líquido”, donde ya vemos la importancia que va a tener el pegamento que une bajo y batería en todo el disco, una base sólida para que la guitarra nade sobre ella pintando todo tipo de arreglos.

Al escuchar “Cuando estorba el aire”, viene sin lugar a duda un gusto repentino a Soda Stero con el gran Gustavo Cerati a la cabeza. Exactamente lo mismo melódicamente hablando en las pegadizas “No voy a cambiar mi personaje” y “Realidad”, donde asoma la cabeza de Héroes del Silencio en su época dorada. “Dime dónde estás” gira hacia sonidos propios del pop británico, “Longitud y latitud” abarca una estructura más ambiental a la vez que progresiva, y “Jaque Mate” se atreve con experimentos cercanos a U2. Hay una cierta introspección proyectada en los arreglos de guitarra de “Mírame”, “Quién soy yo” es un inmenso tapiz donde se tejen diferentes patrones clásicos, mientras que “Invierno nuclear” y “Fuego” calientan el pentagrama hacia un sonido más indie.

Sólido Líquido ha sabido encontrar ese punto intermedio entre lo clásico y lo moderno que es una apuesta ganadora ante cualquier oyente. No tengo la menor duda que en directo tendrá un toque hipnotizante, por lo que, si tienes ocasión de acudir a su presentación el próximo 1 de abril en el Teatro Cervantes de su ciudad natal, Valladolid, no lo dudes.

Escucha 'Volumen 1: Líquido' en Spotify: