Sal de Mi Vida
Dímelo a la cara
Autoeditado (2022)
Por: José Luis Martín
8.5
La biografía de Sal de Mi Vida, un grupo del castizo barrio madrileño de Lavapiés, es un tanto peculiar, pues a pesar de haberse formado a finales de los ochenta, su producción discográfica se limita a tres discos de estudio y muy espaciados en el tiempo, con un añadido en directo. Este reciente trabajo que nos ocupa, publicado en 2022, está de actualidad por haberse editado también en vinilo, algo que los coleccionistas y amantes de este formato valoramos muy positivamente.
Hablamos de un álbum totalmente autoproducido, que se gestó en plena pandemia y se grabó con toda tranquilidad, como se hacía antiguamente, y eso se nota en la calidad de las canciones, la calidez del sonido y el mensaje de sus letras.
Para situarnos dentro de su estilo, Sal de Mi Vida es una banda que ha bebido de las grandes formaciones españolas de rock and roll de finales de los setenta, como Burning, Mermelada o la del argentino afincado en nuestro país Moris.
Han sido considerados como un grupo maldito o de culto de lo que alguien etiquetó como "post movida", manteniendo su actividad y actuando por la mayoría de salas del país y especialmente en la capital, con unos seguidores incondicionales que les han dado el calor que toda banda necesita para seguir respirando.
Su líder, el vocalista Beni García, que lleva cuarenta años en el mundo de la música, primero con Entierro de Tercera y después con Deseados, se acompañó del guitarrista Pablo Solana, miembro fundador también, que salió de la banda tras grabar el disco, y el bajista Ángel Beltrán, que se incorporó en 1994, tras su paso por Flor. Las baterías, un puesto itinerante en la banda, fueron grabadas por Mariano Quintana.
Actualmente funcionan en formato de quinteto, con las incorporaciones de los guitarristas Manu Sirvent y Gerardo Núnez, junto a la del batería César Vozmediano.
26 de febrero, Guadalajara (Monkey Man, sesión vermú 13:00)
22 de abril, Las Rozas - Madrid (Aperitoche)
21 de mayo, Madrid (Rockville)
Son un grupo de directo, y así suena el disco, salvo un piano, el saxo y unos coros, que imaginamos que al haber tenido más tiempo han querido añadir. Se escucha del tirón y son de los que apetece seguir su ritmo y cantar sus letras.
La inicial “La carretera” es carne de single, con unos teclados que lo enriquecen y unos estribillos a lo Loquillo, que en los ochenta no pararía de sonar en ninguno de los garitos de moda.
La sombra de Burning es muy alargada, y en cortes como el magnífico “Solo en Madrid”, que tiene además el nexo del saxo de Lorenzo Azcona, lo apreciamos de forma clara, o en “Dejarme llevar” y “Una noche muy lejana”.
El espíritu del rock and roll de Tequila queda reflejado en “Tú ya sabes”, citándolos incluso en las líricas, donde aflora su aspecto más canallesco y chulesco, apuntalados por un piano y unos riffs que están en su justa medida.
“Mil botellines” es una canción costumbrista, en la que dejan constancia claramente de su identidad como grupo de barrio, reivindicando el aspecto lúdico de los bares, el aperitivo, las cañas y los amigos.
También tienen momentos tiernos con dos baladones como “Déjame jugar”, donde el piano nos introduce en una canción repleta de sentimientos y emociones, y en la que les da nombre como es “Sal de mi vida”, una desgarradora composición que nos cuenta lo que ocurre cuando el corazón y la mente van por caminos separados y la pasión desaparece.
Medios tiempos como “Una noche muy lejana” o “Sabiendo”, marcan el ritmo en un disco muy equilibrado y variado, para no cansar tras escuchar los doce cortes que lo componen.
Y dejamos para el final un tema como “Si te muerdes, te envenenas”, una canción con un título que parece sacado de la discografía de Ilegales, mostrándonos en el videoclip su barrio de Lavapiés, con el eje central en su propia plaza, y que se inicia con ritmos tribales, que lo hace muy bailable y casi discotequero. Destaca en esta canción la colaboración a los coros de Rodrigo Mercado, hijo del maestro Rosendo, con una asentada trayectoria musical de amplia paleta de estilos.
Si te gusta el rock and roll y grupos como Los Zigarros, M-Clan, Loquillo o Atraco, este álbum te hará disfrutar de verdad.
Escucha 'Dímelo a la cara' en Spotify:
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
1 comentario
Realmente buenos y rockeros estos tres temas como sus currados videoclips para lo nuevo de los madrileños SAL DE MI VIDA.