Magictostadora

En la profundidad

Bombardier Music (2022)

Por: Sand Muñoz

8

La amplia y vasta inspiración de Magictostadora es fruto de la pasión de Andrés Rebolledo, de sus inquietudes creativas y de su gusto por la buena mezcolanza musical. A este gran proyecto se sumaron Manolo «Látigo» González a la batería, Miquel Ginés a la guitarra, y Francisco Funcia al bajo. Desde que este esbozo se convirtió por fin en realidad, allá por el año 2012, sus integrantes han conseguido crear un mundo variopinto que refleja experiencias personales, desconocemos si reales, aunque desde luego verosímiles. Al fin y al cabo son prácticas, sensaciones y sentimientos que todos hemos experimentado alguna vez en la vida.

Las perturbaciones emocionales son el tema principal y más recurrente de sus canciones. Se insertan también diversas temáticas de crítica social que comprenden desde la explotación humana hasta la necesidad impulsiva de exposición pública a través de redes sociales.

Para el tratamiento de estas cuestiones no existe mejor herramienta vocal que el uso del modo recitativo, lo que el cantante controla de manera casi innata, le aporta un carácter urbano y consigue que focalicemos la atención en el análisis de las letras más que en los recursos expresivos. Igualmente, la voz casa de manera insuperable con la parte instrumental y viceversa. La sincronía reina en la formación de este grupo.

Así lo demuestran en cada uno de los temas que nos presentan en su último álbum, 'En la profundidad'. El título, en cierto modo, nos insinúa lo que nos vamos a encontrar; una ovación a la música y a las angustias vitales, intentando encontrar un sentido al papel existencial que jugamos. La línea estilística ayuda a recoger estos mensajes de forma más relajada a pesar de la dureza que contienen algunos de ellos. Ese es el caso de “Tambores de guerra”. La contundente reflexión que se nos presenta nos hace replantearnos la manera en que obtenemos los recursos y cómo el precio para continuar con el sistema capitalista en el que nos vemos inmersos sobrepasa el límite del propio respeto y dignidad humana. Por medio del uso percusivo y melodías lideradas por el piano, que provocan tensión a través de los acordes utilizados, recrean una potente marcha reivindicativa.

En esta dirección de protesta encontramos igualmente “Desconectar”, una clara crítica al postureo y a la necesidad de exponernos públicamente. Se nos sugiere, con la ayuda de un ritmo enérgico y apasionado, la idea de frenar la utilización irreflexiva y nerviosa de redes sociales. Con sus letras consiguen hacernos recapacitar sobre el mal uso que realizamos de las mismas, puesto que nos vemos envueltos en una búsqueda incansable de aprobación popular que termina por convertirnos en esclavos.

“Vamos a cambiarlo todo” es una alabanza a esta modificación de postura trascendental, a imponer una nueva manera de vivir, a dedicarnos a lo que realmente nos llena el alma y a llegar a un estado de lucidez interno. “En la profundidad”, canción que da nombre al álbum, desarrolla este planteamiento que comentábamos. Es todo un llamamiento a tomar las riendas de nuestra propia vida y a “buscar el camino”, como ellos mismos expresan en el tema.

Dentro del LP hallamos un denominador común: el uso de métricas animadas para tratar problemáticas más o menos espinosas.Nadie” es un ejemplo claro. En un tono más íntimo, la formación de esta banda nos exhibe la anulación de nuestro propio ser al no ser reconocidos y valorados. El proceso de recuperación individual, en el que se borran los recuerdos y los restos de esa relación que tanto nos hizo sufrir, se manifiesta desde el principio hasta el fin de la canción.

“Bajo el sol” sigue con la segunda fase de esa pérdida. La aceptación y la fortaleza, así como el disfrute y la celebración de la vida misma, conforman el estado de paz mental necesario para tener una experiencia terrenal plena y gozosa. Ambas son la mejor mezcla para tener un subidón emocional, además de para poder desplegar nuestros dotes como bailarines. Al oírlas puede reflejarse en nuestra mente estructuras rítmicas y armónicas típicas del indie español y el rock más relajado.

Definitivamente podemos avalar la genialidad de esta creación musical, en el que se demuestra un gran florecimiento compositivo ligado al airoso estilo de los integrantes y la indudable originalidad de su creador. Únicamente podemos ofrecerles el merecido reconocimiento que requiere esta obra y la más sincera enhorabuena por otorgarnos una propuesta musical entregada y sincera.

Escucha 'En la profundidad' en Spotify: