Leo Carnicella

Super~Sargasso Sea

Autoeditado (2022)

Por: Juan Destroyer

8

‘Until a New Dawn’, su EP de 2021, hizo que quisiéramos seguir de cerca los progresos de este teclista y cantante venezolano afincado en Alemania. Leo Carnicella, también compositor y productor de su obra,regresa ahora con‘Super~Sargasso Sea’, su segundo trabajo y primer LP.

Se trata de una obra conceptual sobre la pérdida –especialmente la de su padre, que falleció en 2020- inspirada por varias obras literarias, empezando por “El libro de los condenados” (1919), un ensayo pionero sobre eventos paranormales del investigador y escritor norteamericano Charles Fort, que dedicó muchos años de su vida a estudiar precipitaciones extrañas en diferentes lugares del mundo. Toma aquí la palabra el propio Leo: “Lluvias negras, lluvias rojas, lluvias de animales (vivos y muertos), lluvias de sangre, de carne y de todo tipo de materia orgánica e inorgánica”. La comunidad científica lo achacó a la fuerza de los tornados, que transportaban los elementos a otros lugares, pero Fort alegó que los fenómenos se dieron a demasiada distancia o en algunos casos sin registro de tornado alguno. Según él, “estas anomalías son producto de la interacción de otros mundos con el nuestro y planteó la idea de que sobre nosotros existe una región desconocida por el ser humano y no sometida a la gravitación terrestre, que eventualmente atrae cosas de la tierra”; a ese lugar le llamó “El mar supersargazo”.

Leo estableció una analogía con los bienes materiales, sentimientos y recuerdos que acumulamos durante nuestra vida, y que en muchos casos se pierden cuando morimos.

Otra obra de vital importancia a la hora de dar vida a la historia –y de hallar consuelo tras la tragedia familiar- fue “Bardo Thödol” (“El libro tibetano de los muertos”), donde se defiende la existencia del alma y cómo esta, al morir, dispone de “49 días para encontrar la liberación o el estado búdico, que es como se conoce al proceso en que el ser se funde con la energía plena. De no conseguirlo en el lapso mencionado, el ser está destinado a reencarnar”.

Carnicella quería que su disco estuviera impregnado por “los encuentros de seres humanos con entidades no humanas, sucesos de los que se tienen registros desde tiempos inmemoriales y que se han atribuido a lo largo de las épocas a ángeles, santos, demonios, duendes, elfos, hadas y extraterrestres”.

Ahí entra en juego un tercer libro, “Los extraños”, de los argentinos Juan Acevedo, psicólogo, y Néstor Berlanda, psiquiatra, que estudiaron durante décadas el testimonio de personas que habían experimentado estos encuentros paranormales. No quiero hacer spoiler, pero sí citar la dimetiltriptamina, una sustancia que genera nuestro organismo de manera natural y que libera en grandes cantidades en el momento de la muerte. Esto enlaza con otro libro, “DMT: La molécula del espíritu”, del Doctor Rick Strassman. La dimetiltriptamina se genera en la glándula pineal, que“es visible en el feto humano a los 49 días de gestación. Esto me conectó inmediatamente con el momento en que perdí a mi padre, así que decidí basarme en la perdida y la conexión de esta sustancia con ese lugar a donde se presume que va nuestra conciencia tras la muerte física”.

Muy interesante todo el concepto, si quieres saber más sobre ello, no dejes de leer la entrevista a Leo Carnicella publicada en esta misma web y que complementa a la perfección a la de La Heavy 445.

Una historia con tanta miga había de tener detrás unas canciones igual de elaboradas, algo que ya le presumíamos a Leo, cuyo rock sinfónico bebe de las mejores fuentes clásicas, como los Genesis de Peter Gabriel o Pink Floyd por poner dos ejemplos.

Siguen en el barco el británico Tony Franklin –probablemente el más famoso de los especialistas del bajo sin trastes del mundo- y el batería filipino Jan-Vincet Velazco. En cuanto a las guitarras, ha contado con tres instrumentistas, el primero de ellos, el austriaco Thomas Krampl, que se encargó de la pieza de apertura “The Place Where Lost Things Go” –nueve minutos y medio divididos en tres partes- y de la instrumental “Oblivion”.

El segundo guitarrista involucrado, que es a la vez el titular en el hipotético caso de que Leo pudiera dar vida en directo a sus canciones, es el uruguayo Beledo, cuyo sutil empleo de la palanca en “Tell Your Mom I’m Not Coming Home” enseguida captó mi atención. Suyo es también ese rol en “Conundrum”, donde destaco el buen gusto de Carnicella para ambientar y ornamentar sus composiciones, dado que, lejos de querer demostrar de más sus habilidades al teclado (domina también con soltura el Moog y el melotrón, palabras mayores), trabaja siempre para la canción.

El disco está envuelto por un aire de solemnidad que sin embargo se rebaja por momentos en “Balance”, más luminoso y quizás el que más destellos de rock progresivo presenta. Fabuloso a las teclas Leo, pero también Beledo con un solo de guitarra clásica que tiene cierto aire flamenco.

En lo musical, la guinda al álbum la puso Martin Barre, guitarrista de Jethro Tull desde 1968 hasta 2011, que se encargó de la clausura,“The Place Where Lost Minds Go”, cerca de 14 minutos repartidos en cinco secciones.Pero hay otra guinda, la de la portada lenticular que cubre el disco que, al moverla, hace irrumpir el tornado sobre el paisaje. Sin duda ‘Super~Sargasso Sea’ es una obra digna de elogios, ¡hazte con ella!

Sigue a Juan Destroyer en Facebook, Instagram y Twitter

Escucha ‘Super~Sargasso Sea’ en Spotify:

En el número 445 de La Heavy encontrarás una interesante entrevista con Leo Carnicella, en la que se tratan todos los detalles alrededor de este espectacular lanzamiento. Slipknot preside la portada de este número en compañía de otras bandas que nos han abierto las puertas de sus nuevas creaciones, como Alter Bridge, The Cult, The Hu, The Dead Daisies o Noctem entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.