Leaving Mars

Take-off 2122

Beatclap (2022)

Por: Hernán Osuna

8

Hecho a mano en Murcia en medio de la pandemia, este LP exhibe a un quinteto ensamblado con canciones que proporcionan cohesión a los átomos y moléculas que componen el organismo musical. Abundancia de riffs, rollo entre alternativo y metalcore y un cantante que puede sonar melódico y simultáneamente con la fuerza de un pitbull furibundo; así se puede caracterizar a nivel global a este 'Take-off 2122' que inicia con la no menos avasallante “Rabbit”. Poco más de un minuto le basta a este track para que sacuda tu cerebro.

Lo ajustado y preciso del quinteto murciano queda explicitado en “The Family”. Aquí la energía se va intensificando con growlings vocales y luego todo desemboca en un estribillo con cocción a punto entre Machine Head y Killswitch Engage. Hay mucho punch, adrenalina y gancho. Los temas tienen formato radial y sólo uno de ellos supera los cuatro minutos de duración. Buen punto: no hay florituras ni sobrecargas, la banda trabaja por y para la canción.

“Taste the Sour” tiene un aire más nü metal y ello es coherente, porque la pieza siguiente, “…and Shout”, una suerte de continuación de la anterior, mantiene un hilo conductor con David Albaladejo y Alberto Egea a la cabeza, quienes generan una columna de guitarras entre Korn, I Prevail, Tesseract y Dream Theater, sobre la que se desarrolla todo. Minutos después, la cautivante y asincopada “Nihilist” capta tu atención con pizcas de In Flames, riffs depurados, una batería efectiva y un Víctor Ochoa sonando totalmente compenetrado con lo que está cantando. Quizás uno de los tracks más representativos del sonido de Leaving Mars. Y de los más logrados.

“After Lockdown” es un poderoso himno que habla sobre los sentimientos que todas y todos hemos atravesado durante la pandemia: incertidumbre, depresión, inquietud, dolor, oscuridad y el no saber cuándo se iba a terminar todo el asunto de la Covid-19. Las líricas también giran en torno a la posibilidad de que todo haya sido una conspiración de los grandes grupos de poder para llegar a un Nuevo Orden Mundial. Así lo deja entrever el vocalista Víctor Ochoa, quien exclama:  "You are based on conspiracy and terror/Insecurity, joining a brand new religion". Traducido: "Os basáis en la conspiración y el terror/ inseguridad/ Uniéndose a una nueva religión". El estribillo que cruza melancolía, acordes hipnóticos y algunos teclados en plan HIM o Evanescence, recuerda lo duro que fue no poder salir de tu hogar durante un tiempo: “Glory days/ On the other side of the wall/Blocked by the lockdown”. Es decir: “Los días de gloria/Del otro lado del muro/Bloqueado por el confinamiento”. Tajante.

'Take-off 2122' llega su fin con “Workaholic”, la séptima pieza que, con ciertas reminiscencias a Gojira, completa un disco de buenas intenciones, con un sonido que pese a incorporar elementos característicos del género, evita por momentos lo predecible y da un aire fresco, como el que podrías encontrar en un chiringuito desde el que se ve la maravillosa bahía de Mazarrón.

Leaving Mars, que este año ha formado parte del Resurrection Fest y que presenta a su nuevo bajista este mismo día del lanzamiento (14 de octubre) en la Sala Spectrum de Murcia, ya está buscando su próximo desafío. Sin prisa, pero sin pausa. Seguramente darán que hablar. Esperamos el próximo capítulo.

Escucha 'Take-off 2122' en Spotify: