Heleven

New Horizons, Pt. 1

Art Gates Records (2023)

9

No abundan grupos en los que se perciba la sensación de que la música es una suerte de organismo vivo, en movimiento y que a medida que pasan los años va adquiriendo cierta experiencia, igual que si se tratara de un hijo al que se ha visto desde el inicio desenvolverse en el mundo. Desde los primeros pasos o intentos de gateo hasta alcanzar movimientos perfectamente consolidados que no obedecen al puro azar o a la casualidad.

Con los granadinos Heleven uno llega a esa conclusión con este ambicioso tercer trabajo que supone sin duda un punto reseñable en su trayectoria. La voluntad de “crear música sin límites” que manifestaron en sus inicios sigue muy vigente, y si con el anterior trabajo ‘Into The Oceans’ afirmaban estar en una etapa “oscura e introspectiva”, con ‘New Horizons Pt. 1’ endurecen su sonido, pero sin perder esa amplitud de miras a la que aluden en el mismo título.

La producción continúa siendo uno de los grandes atractivos de sus lanzamientos, un conglomerado potente y nítido que te recibe con “Stronger”, toda una bofetada sonora a lo In Flames que enseguida te explicará por qué cada vez cuentan con mayor presencia internacional. Una pieza redonda de principio a fin con una base que te vuela la peluca, interludios de voces melódicas y un enérgico estribillo que no se escapará de tu cabeza en una buena temporada.

“Toro” marca coordenadas bastante rotundas y casi se antoja como un tren de mercancías que arrolla sin piedad gracias a cierto halo Gojira o Fear Factory, sin discusión una de las piezas destacadas del álbum. “The Unknown” adopta un enfoque más nu metalero y no sería descabellado que te hagan rememorar a los Korn de la época de ‘Untouchables’, canela fina, como sabrán los entendidos en el género. Muy logrado les ha quedado ese soberbio equilibrio entre una sólida base y unas melodías en la línea de los mejores momentos de Jonathan Davis y compañía. Imposible pasarla por alto.

“Over the Clouds” es una especie de intervalo atmosférico que cristaliza en la homónima “New Horizons”, que se torna algo más inclasificable y hace por completo honor a su título. Las comparaciones con la banda de Anders Fridén vuelven a aflorar, sobre todo si pensamos en sus últimos discos o en los de mediados de su carrera, pero al mismo tiempo parece como si hubieran encerrado de alguna manera un espíritu groove metal que no desaparece por mucho que se aborden propuestas desde diferentes ángulos.

“The Sniper” comienza de forma directa, con un marcado protagonismo de las guitarras, que se acercan al metal más tradicional en ese sentido, pero a la vez las voces se escoran hacia el rock alternativo. ¿Quién dijo aquello de que era imposible nadar y guardar la ropa? Estos granadinos son un claro ejemplo que desmiente esa teoría.

“When the Earth Leaves the Sun” vira hacia la electrónica, o incluso hacia los Paradise Lost del periodo de ‘Host’, pero que nadie se asuste, pues no pierden contundencia en absoluto, basta escuchar la demoledora base de ritmo que no nos abandona o las desgarradas líneas vocales. Si en un primer momento descoloca, a la larga podría convertirse en lo más inspirado de este redondo. Hay que darle tiempo y unas cuantas vueltas.

“Last Call to Nowhere” recupera en cierto modo el rollo de su trabajo precedente, mientras que “Dead Trees” se adentra de nuevo en territorios de penumbra con un empiece casi de banda sonora antes de desatar todo el arsenal en una canción que podría condensar la mayoría de los logros desarrollados hasta la fecha. Solo un epílogo de aire spaghetti-western como “The End” cabría para confirmar que estamos ante una obra maestra que les coloca el listón bastante alto de cara al futuro.

Si en el ámbito del thrash metal grupos como Angelus Apatrida han conseguido desterrar ese complejo de inferioridad original que sufren muchas propuestas patrias respecto a combos extranjeros, estos granadinos logran lo mismo en el género del death melódico o el metal alternativo. Debería escucharse hablar cada vez más de ellos tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Por simple cuestión de justicia.

Alfredo Villaescusa