john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Gary Lucas

The Essential Gary Lucas

Knitting Factory (2021)

Por: Alfredo Villaescusa

8

Muchos artistas viven alguna vez ese indescriptible momento en el que el gran público repara en su existencia. Da igual que uno lleve en el negocio apenas unos meses o más de 40 años, a partir de entonces se reconocerá la valía de aquel tipo humilde al que antes nadie hacía el menor caso y el interés crecerá con la virulencia de esas modas pasajeras que primero pegan muy fuerte y luego se olvidan con la misma rapidez con la que llegaron. Y pensar que desde pequeñitos nos enseñaron a valorar esa cultura del esfuerzo que en realidad va en contra de las tendencias mayoritarias de la sociedad.

Al bueno de Gary Lucas los muy puestos en la historia de la música tal vez le recuerden por su trayectoria en combos míticos como Captain Beefheart o Gods and Monsters, un versátil proyecto que fundó a finales de los ochenta para dar rienda suelta a un eclecticismo que difícilmente podría encajar en ningún grupo convencional. Gracias a esta iniciativa conocería al malogrado Jeff Buckley, un genio infravalorado en su época pero que con el paso del tiempo adquiriría la condición de mito caído a la altura de Kurt Cobain o cualquier otro maldito del club de los 27. Todavía sigue considerándose su versión del “Hallelujah” de Leonard Cohen como una de las mejores revisiones de todos los tiempos, superando incluso a la original.

Pues bien, he aquí un recopilatorio bastante decente para empaparse de lleno del material que ha acumulado durante más de cuatro décadas un culo inquieto que ha tocado jazz, psicodelia, garaje, pop chino y la mayoría de palos imaginables, aparte de un apartado especial dedicado a las bandas sonoras, una prolífica labor en la que casi acumula tantos trabajos como discos oficiales. Y no posee precisamente pocos, hasta más de treinta se pueden llegar a contar.

Adentrarse en este vasto universo puede resultar un tanto agobiante para los neófitos, pero nos facilitan la tarea dedicando un álbum a su carrera junto a Gods and Monsters y otro a rarezas y colaboraciones, que también posee a porrillo, como no podría ser de otra manera. Así, en el primer CD destacaríamos los arrebatos jazzísticos de “Fata Morgana” o “Evangeline”, el poso rockero noctívago de “Swamp T’ing” o ese vendaval sónico junto a David Johansen (New York Dolls) llamado “One Man’s Meat”, de lo más atractivo para los amantes de la electricidad. Pero también tiene su punto para mitómanos la demo del celebérrimo “Grace” de Jeff Buckley, la incursión en el folclore británico de “The Lady of Shalott”, inspirada en un popular poema de Lord Alfred Tennyson, o “Skin Diving”, una delicia junto a la portuguesa de voz sensual Elli Medeiros.

Respecto al segundo volumen de este colosal lanzamiento, empieza dando la nota con una curiosa y muy conseguida versión en chino mandarín del “All Along The Watchtower” de Bob Dylan a cargo de la diva oriental Feifei Yang. Y no convendría dejar caer en saco roto la genial y sobrecogedora colaboración junto a Alan Vega de Suicide en “Life Kills” o “Story Without Words”, rescatado testimonio de la simbiosis creativa entre Lucas y Buckley con la voz de la holandesa Jolene Grunberg. Y en la vertiente de lo pintoresco, de esos encuentros que uno no se esperaría, tenemos ese “Out From Under” con fragmentos en castellano junto a las hermanas Haydée y Suylan Milanés, hijas del cantautor cubano Pablo Milanés.

Por supuesto, no se ha descuidado su faceta cinematográfica con la atmósfera sideral de “The Golem”, que es casi como una puerta de entrada a otra dimensión, ni tampoco las aproximaciones sin complejos a la electrónica de la mano de Adrian Sherwood en “Guanguanco” o uno de sus clásicos en sus retransmisiones en directo, “Largo”, procedente de la llamada Sinfonía del Nuevo Mundo del posromántico checo Antonín Dvořák. Aquí hay material de sobra para extasiarse.

Si eres una de esas pocas personas sin complejos a las que les da igual el estilo que sea una canción mientras sea buena, entonces deberías dirigirte de inmediato a la galaxia de este infatigable creador para el que las etiquetas no tienen ningún sentido. Libérate de prejuicios y demás pensamientos estériles que nos encadenan al suelo y emprende el vuelo hacia el sol sin importar las consecuencias. Solo para espíritus atrevidos.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Recopilatorio bastante completo por parte de GARY LUCAS lo cual tiene que estar de puta madre escuchar algún que otro tema a ver que tal se gasta su propuesta musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.