Franck Carducci & The Fantastic Squad

The Answer Live

Autoeditado (2023)

9

Es en los directos donde se nota a un auténtico músico de raza, un cruzado de esos que no abundan en los impostados tiempos actuales donde lo genuino casi cotiza a la baja y el postureo lo domina todo. Uno se puede esconder detrás del estudio y repetir tomas hasta conseguir el resultado adecuado, pero nada como los espectáculos en vivo para medir el verdadero potencial de cualquier artista.

Es el caso del italiano afincado en Países Bajos Franck Carducci y su banda, The Fantastic Squad, que en breve nos visitarán en una extensa gira de diez fechas que comenzará el 1 de junio. En esta ocasión, tenemos un impagable documento que recoge el buen hacer de este tipo en las distancias cortas, en concreto, en la localidad holandesa de Zoetermeer en septiembre de 2022.

Con el álbum en estudio ‘The Answer’ como referente, esta gloriosa cata para gourmets del rock progresivo comienza con “(Love Is) The Answer”, como no podría ser de otra manera. Enseguida uno repara que aquí se ha conseguido ese complicado equilibrio entre un sonido soberbio y esa ineludible presencia del calor humano que distingue a los discos en directo de verdad de meros trabajos maquillados en estudio que se intentan pasar por otra cosa.

La versión original de “Closer to Irreversible” contaba con una figura fundamental de las seis cuerdas como el legendario Steve Hackett (Genesis Revisited), pero también se lo montan muy bien por su cuenta, con voces femeninas y algún solo de los que te elevan hasta la estratosfera. Diría incluso que se trata de las mejores interpretaciones de este redondo. Pelos de punta.

“The Betrayal of Blue” mantiene la atención en un nivel todavía álgido, al igual que “A Brief Tale of Time”, que quizás te recuerde a las piezas reposadas con clase de los británicos Thunder. Y “Beautiful Night” sigue la tónica tranquila antes de que “Torn Apart” recupere de nuevo el brío rockero con riffs y teclados reminiscentes de Mr. Big. No extraña que Carducci decidiera comenzar con este tema su trabajo de 2015.

“Alice’s Eerie Dream” se mueve del mismo modo por parámetros cercanos al hard rock, pero sin descuidar ese poso psicodélico que caracteriza a Franck Carducci y sus acompañantes, otra joya de actuación. “Asylum” es una extensa composición que supera los diez minutos en la que en estudio participaba el prolífico teclista Derek Sherinian (ex-Dream Theater), pero que se consigue llevar a buen puerto sin ayuda ajena, por lo que confirma la tremenda solidez de una banda a la que calificarla de acompañamiento sería una enorme injusticia.

“Slave to Rock ‘n’ Roll” pone en teoría el broche apelando a las esencias y a su faceta más guitarrera y potente, no se antojaría descabellado que te vinieran a la cabeza los Whitesnake con Steve Vai. Y a modo de propina o bonus tracks, nos regalan “Mr Hyde & Dr Jeckyll”, otra canción que apreciarán los hard rockeros, o la sublime “The Ectasy of Gold” del maestro Morricone. Ahí sí que ya me quito el sombrero y me pongo el poncho y a mascar tabaco como Clint Eastwood en ‘El bueno, el feo y el malo’.

Superar esto último iba a resultar complicado, pero le dan una curiosa vuelta de tuerca al “November Rain” de Guns N’ Roses centrándose en su interludio de piano y en ese solo mayúsculo que pondría la piel de gallina hasta tocado con flauta travesera, una pasada. Este festín termina con otra piedra angular, como “The End” de The Beatles. Pura crema para forofos de la historia del rock.

Si la palabra progresivo te produce cierto reparo, abre tu mente y oídos para disfrutar sin miedo del derroche de talento que nos proponen Franck Carducci y los suyos sin hacerse cansinos en ningún momento. Apelarán sin duda a los seguidores de los sonidos clásicos o a aquellos que simplemente quieran disfrutar de un banquete con ingredientes de constatada calidad. ¡A rebañar!

Alfredo Villaescusa