Dragonfly

Domine XV

Art Gates Records (2022)

Por: Borja Díaz

9

Han pasado 15 años desde que Dragonfly, a medio camino entre Argentina y España, irrumpió con fuerza en el panorama musical de la lengua de Cervantes. Fue con ‘Domine’, donde dejaban claro que el heavy y el power metal iban a ser los vientos que elevasen su vuelo, que con mejores y peores momentos, les han llevado a celebrar la efeméride de ese trabajo con una edición especial bajo el nombre ‘Domine XV’.

No es una remasterización, sino que se han vuelto a meter al estudio, para regrabar el disco por completo, con una mejor producción, un sonido más actual, pero con la misma energía y potencia de siempre. Con la formación de ahora, con mejores medios a su alcance, nutren de detalles un debut que ya puso el listón muy alto, y que no era tarea fácil meterle mano 15 años después.

Es cierto que algunos critican este tipo de trabajos, la regrabación de temas antiguos, pero en este caso, ‘Domine’ pedía un lavado de cara, la evolución lógica que han tenido tanto el grupo como la tecnología, para ofrecernos de nuevo esos 13 temas que lo componían con un sonido más compacto, más redondo, y sobre todo con mucho más peso en los instrumentos, acompañando a la voz de Pablo Solano, con lo que han mejorado todavía mucho más.

“Solo depende de ti” sigue sonando al himno que siempre fue, aunque ahora puedes perderte en la infinidad de detalles que le han metido; “Estrella” sigue teniendo esa emoción a flor de piel, con los teclados de Isauro Aljaro a un nivel sublime, y unos coros espectaculares; o “Dragonfly”, donde han potenciado los toques sinfónicos, culminados en un estribillo vertiginoso, y que además sirve de puente al segundo disco.

Porque sí, ‘Domine XV’ tiene dos partes, la primera la regrabación del trabajo de 2006, y en la segunda, deciden tirar la casa por la venta, y convertirlo en una especie de ópera rock a lo Avantasia. Si en su debut contaron con colaboraciones de la altura de Leo Jiménez o de Adrián Barilari, aquí traen invitados por doquier, desde Niko del Hierro a Narci Lara, pasando por Tete Novoa, Pacho Brea, Joaquín Padilla o su primer guitarrista, Ariel Mittica.

Una obra sinfónica, donde las combinaciones vocales son maravillosas, los coros una obra de arte, y cada tema te introduce más en el vuelo de esta libélula que nunca debería dejar de volar. “Entre el odio y la pasión” tenía una tarea muy complicada con su predecesora, pero Iván Giannini, vocalista de Vision Divine, se encarga de salir del embrollo con una gran maestría.

Contar con Pacho Brea en “El nuevo Judas” o con Joaquín Padilla en “Estrella”, ojo a la participación de este último, para mí una de las de mayor nivel, y ya es decir, dan una nueva dimensión a cada una de las canciones; mientras que en “Regresa a mí” Merche Olmeda (Ignis Anima) y Narci Lara (Saurom) añaden el violín y la flauta que da más emotividad todavía.

Seguramente más de uno se lance de cabeza a este segundo disco, y lo más probable es que se la vuelen. Si la regrabación ya es de nota, con las colaboraciones han construido una obra maestra, y eso que el original ya era un debut tremendo, pero con este se merecen ocupar el hueco que les corresponde, en posiciones cabeceras, en el metal nacional.

Escucha 'Domine XV' en Spotify: