ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Die Apokalyptischen Reiter

All You Need Is Love – XX Anniversary Edition

Nuclear Blast (2021)

Por: Yorgos Goumas

8.5

En la ciudad alemana de Weimar vivieron hombres tan ilustres como Goethe, Schiller, Nietzsche, Listz, Bach y Strauss, fue la ciudad que vio el nacimiento del movimiento artístico Bauhaus y que dio su nombre a la República de Weimar. Con estos credenciales, era de recibo que una banda rompedora como este combo se creara ahí. Sin embargo, no sería hasta su tercer disco cuando harían ver al mundo que su propuesta de crossover era digna de atención.

Puede que la inclusión del batería Sir G. (parece mentira que sólo tuviera 19 años por entonces) les ayudara a dar aquel paso importante en su carrera, ya que es un músico más versátil que el anterior, pero sea como fuese, cuando en 2000 soltaron al mundo este disco, el tiempo era propicio para que los teutones alcanzaran ya el siguiente nivel.

Mientras que los elementos del black/death del thrash y del folk ya dominaban sus dos discos anteriores, ahora los temas no solamente emanaban una madurez y una complejidad de arreglos más alta, sino que la hábil producción por parte de Andy Classen (Holy Moses, Rotting Christ, Belphegor) permitió que ningún instrumento sobresaliera del resto y el conjunto sonaba compacto sin perderse ningún detalle en la mezcla final.

“Licked by the Tongues of Pride”, el tema que abre el disco, ya nos indica que a nivel de sonido y de composición la banda ya está a otro nivel. Sus queridos Amorphis (de la época del ‘Tales from a Thousand Lakes’) y Dissection hacen acto de presencia en este tema arrollador, mientras que el clavicémbalo en la intro del siguiente tema, “Unter der Asche” y los teclados entre el vanguardismo de unos The Kovenant, Borknagar o Arcturus y unos Amorphis más folk consituyen otro tema muy apetecible. El clavicémbalo vuelve brevemente para el tema de medio tempo “Erhelle meine Seel”, que tiene un fuerte elemento de mittelalter metal a lo In Extremo. Las influencias de Amorphis vuelven a aparecer en “Gone”, aunque lo más destacable sería la parte instrumental de en medio con unos teclados que recuerdan al rock sinfónico setentero antes que la banda vuelva a dar tralla. Uno de los temas más destacados del disco sin duda alguna.

“Regret” es un tema donde predomina el doble bombo, pero donde también hay cabida para pasajes más melódicos con un piano de corte clásico y donde el nuevo fichaje muestra su destreza detrás de la batería. “Reitermania” es un tema de thrash folk, donde después se verían reflejadas bandas como Korpiklaani, y que además es el “himno oficial” de los fans del combo alemán, ya que desde ahí este colectivo tomó su nombre y es cuando suena este tema en los directos cuando sale al escenario una balsa inflable para que algún que otro fan flote por encima del público.

La galopante batería del “Hate” nos mete de lleno en terrenos thrash, aunque también hacen acto de presencia los teclados sinfónicos. Nos tomamos un respiro con el tema instrumental “Piece of Mind”, dominado por el teclado a modo de arpa, adquiriendo así aires celtas. Pero la paz mental dura poco, ya que nos atacan sin piedad un tema como lo es “Geopfert”. “Raush” es un corte casi progresivo con un didgeridoo electrónico que planea sobre un tema que tiene incluso toques tribales, mientras que en “Die Schönheit der Sklaverei” los teclados me recuerdan otra vez al vanguardismo de unos Arcturus y el sinfonismo de unos Dimmu Borgir. El disco cierra con el tema más experimental, el instrumental “…Vom Ende der Welt”, que abarca desde el rock sinfónico hasta el krautrock setentero.

El disco, que sigue sonando fresco veinte años después, se reedita ahora remasterizado con amplios comentarios en el libreto tanto por parte de la banda como de fans y es una magnífica oportunidad tanto para los completistas como los coleccionistas de vinilo para hacerse con el dio que verdaderamente dio a conocerse a esta banda rompedora al resto del mundo.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.