Crisix

Full HD

Listenable Records (2022)

Por: Alberto Zamora

9.5

Crisix son a día de hoy mi grupo favorito dentro de nuestras fronteras. De hecho, coloqué su antepenúltimo disco, dejando el de versiones a un lado, en el número 1 de lanzamientos del año. Pues bien, con 'Full HD' lo han vuelto a hacer.

Algo que el grupo suele hacer, moviéndose siempre dentro de las coordenadas thrasheras que lo caracteriza, es sorprender con cada uno de sus lanzamientos. De entrada, es refrescante que tanto “The Many Licit Paths” como “Extreme Fire Hazard” sean dos de los temas más duros que han grabado en toda su historia. La primera sorprende con una intro de guitarras exóticas, para acto seguido atacar a la yugular y descolocar con el solo más melódico que les he oído nunca. En “Extreme Fire Hazard” la brutalidad sigue en aumento, en una canción que no frena ni un momento y en la que Juli sorprende con registros más graves de voz.

“Full HD” tiene unas líneas de bajo demoledoras, con un estribillo que pone los pelos de punta con solo imaginarlo en directo, además de abrazar un sonido casi punk crossover en las estrofas; por no hablar de ese pre estribillo final caótico. Una maravilla. Un elemento que ayuda a pillar tremendo cariño a los de Igualada es el buen rollo que transmiten, ya sea en sus directos o en sus videoclips; pues bien, aquí tenemos “Macarena Mosh”, con esas fantásticas líneas en español, violines y su habitual sentido del humor, elemento que agradezco en una escena con tanta pose. Crisix son unos freaks de cojones, son de los nuestros. Oyendo el nivel de los cuatro temas iniciales, sorprende que “Speak Your Truth” haya sido elegido como single, aunque es cierto que presenta un sonido reconocible para el grupo y es más que cumplidor, que no rompedor; aunque… cómo me gustan los grupos en los que el bajo puede lucirse.

“Beast” añade interesantes pinceladas melódicas en los riffs, casi death metaleros, y en unas líneas vocales (y coros) menos desgarradas que de costumbre. Los cabrones no paran de innovar. “John Was Born for Metal” es purito thrash desde el primer hasta el último segundo, y seguro que funciona de maravilla en directo, aunque no ha terminado de conquistarme totalmente. ¿He dicho ya que son unos freaks de cojones? Para confirmar mis palabras, ahí tenemos esa “Shonen Fist”, nombre internacional de “El Puño de la Estrella del Norte”, con la que Juli vuelve a probar nuevas formas de retorcer su vozarrón. “W.N.M United” es de esas canciones/videoclips que te hacen amar este tipo de música: un himno para que todos gritemos que el mundo necesita más mosh y mucha menos mierda.

“Boc de Biterna” tiene un comienzo de bajo que recuerda a su primer disco, pero las guitarras tienen un aire más oscuro en ciertas partes del tema, una característica que no habían explorado antes. Mucha atención al solo cargado de melodía. Aunque la volada de cabeza viene con las líneas vocales limpias, que no desentonan para nada. ¡Esto sí que no me lo esperaba! Como los catalanes son de sorprender, dejan toques de flamenco, palmas incluidas, para cerrar con ese misil que es “Escape The Electric Fate".

Tengo que oír el disco (muchas) más veces, pero si hoy mismo terminara el 2022, con este `Full HD´ y con el último de Ghost me voy contento. Crisix siguen diez escalones por encima del resto, y no tienen pinta de ir a bajarse del trono próximamente.

Crisix es una de las bandas destacadas en la portada del número 440 de La Heavy, acompañando a The Rolling Stones, Whitesnake, Axel Rudi Pell y Thunder. Muchas más te esperan en las páginas interiores, como Asking Alexandria, The Cult, Joe Satriani o Crystal Viper. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.