Cath Gairard

Sola

Autoeditado (2021)

Por: David Esteban

8

Tras editar su primer single, “Guerra, Odio y Dolor”, la compositora y gran promesa del metal sinfónico, Cath Gairard, publica ahora un Ep, compuesto por cuatro excelentes composiciones, titulado 'Sola'.

El sencillo se compone de cuatro ejercicios de cuidado y delicado metal sinfónico de corte melódico e inspiración medieval, en el que desde la inicial “Guerra, Odio y Dolor” se vislumbra una capacidad compositiva extraordinaria por parte de la protagonista. La delicada y cálida voz de Cath Gairard, acompañada por lo que parece ser un arpa, termina por entregarse a la distorsión y a la contundente base rítmica sin poner límites a los cuidados y preciosistas ornamentos musicales. Destellos orquestales, arpa y teclados acompañan a los contundentes instrumentos más habituales para ofrecernos un corte cuidado de excelsa factura.

“Te Seguiré” no cambia los parámetros anteriormente expuestos, sin embargo, el “metalismo” parece tomar el control en este lance. El corte que da título al Ep, “Sola”, es un pasaje que bien podría formar parte de cualquier banda sonora de fantasía medieval. De calmado inicio, el in crescendo y la intensidad que le es impuesta al oyente son propias de las mejores del género.

Aparentemente más directa y tradicionalmente rockera, el inicio de “Quiero”, tema que cuenta con una versión con la colaboración de nada menos que José Andrëa, no te ha de engañar, pues rápidamente se complejiza para disfrazarse, una vez más, por la musicalidad propia de la banda sonora. Una característica que le otorga al corte en cuestión un aura y una magia especial exigencia de los oídos más avezados.

Lamentamos la corta duración de la obra, porque nos deja con ganas de más, pero al mismo tiempo celebramos el descubrimiento de una artista que, independientemente de ser una futura sensación del metal sinfónico o una compositora de bandas sonoras de éxito, estamos hablando de una profesional sobresaliente y excepcional, que perfectamente podría convertirse en la protagonista del mencionado doble anhelo.