Caliban

Dystopia

Century Media (2022)

Por: Alberto Zamora

7.5

El metalcore, como última gran moda masiva dentro del mundo de los sonidos más duros, se resiste a desaparecer como gato panza arriba, y al contrario que el penúltimo movimiento, el denostado nu metal, ofrece suficientes recursos a los grupos para que estos puedan ofrecer trabajos dignos sin necesidad de reinventarse. Es el caso de los veteranos Caliban.

Reflexionando sobre el metalcore conviene recordar que dos de los grupos con más tirón comercial actualmente surgieron del mundillo: Avenged Sevenfold y Bring Me The Horizon. Y que las nuevas tendencias, representadas por grupos como Jinjer, beben mucho del metalcore. Pero más interesante me resulta como los grupos “medios” siguen al pie del cañón. Es el caso de As I Lay Dying, que después de años de carrera son capaces de ofrecer uno de sus mejores discos, o de Caliban, que jugando con los mismos elementos de siempre han entregado una de las obras más inspiradas (y accesibles) de su historia.

No vamos a encontrar ningún elemento rompedor en 'Dystopia', si acaso un mayor componente electrónico puramente ambiental, además de un enfoque claramente melódico para la mayoría de las composiciones, terreno donde creo que los alemanes se defienden mejor: solamente hace falta escuchar el estribillo de “Dystopia”. Los riffs siguen oscilando entre los típicos metalcoretas como en la excelente “Virus” (ojo a su estribillo y a la colaboración de Marcus Bischoff de Heaven Shall Burn) y los machacones en una onda Slipknot, caso de “Darkness I Become”. Más interesante me resulta el tratamiento atmosférico de la melódica “Alien”.

Es posible que encadenar dos temas lentos como “Dragon” (colaboración del vocalista de Job For a Cowboy incluida) e “Hibernate” baje un poco el ritmo del álbum, pero tanto “mOther” como especialmente la pesadez de “The World Breaks Everyone”, con esos ritmos nuevamente Slipknot, cierran el disco con un agradable sabor de boca.

Nunca estarán entre mis grupos de cabecera, pero siempre prestaré atención a los lanzamientos de estos perros viejos.

Escucha 'Dystopia' en Spotify: