Behemoth

Opvs Contra Natvram

Nuclear Blast (2022)

Por: Alberto Zamora

8

Es sorprendente la popularidad que ha alcanzado un grupo como Behemoth. La formación polaca ha esquivado la bala de abrazar sonidos más comerciales para el gran público, manteniéndose fieles a su combinación de black y death metal. Lo que sí han hecho ha sido no poner frenos a su ambición, de ahí que haya que ver sus discos como obras en conjunto. Como en los actuales Watain, pero cambiando el punk y la mala leche por la épica y la majestuosidad.

Se pueden decir muchas cosas de Nergal (sus redes sociales son lo menos metalero del mundo), pero es indudable que estamos frente a un compositor elegante, que consigue darle un aire grandilocuente a sus trabajos sin recurrir a la fanfarria del tipo Dimmu Borgir o Cradle of Filth. Es como si hiciera grandes superproducciones del Hollywood clásico, pero quitando toda la fanfarria naif y sustituyéndola por reflexiones metafísicas.

Que Behemoth sigan sonando oscuros no significa que su música no presente elementos más accesibles: tras la apertura de misa que supone “Post God Nirvana” y la abrasión black metal que ofrece “Malaria Vvlgata”, “The Deathless Sun” combina riffs black metal con solos heavy metal y unos pegadizos coros majestuosos, que estaréis cantando en la segunda escucha.

“Ov My Herculean Exile” es el típico medio tiempo (con algún arrebato de blast beat) del grupo, pero obviando el solo de sonido metal clásico, algo falto de inspiración. Más entonados suenan en “Neo-Spartacvs”, especialmente en el fragmento en el que dejan solo la línea de bajo y la voz de Nergal. Un solo de heavy metal vuelve a ser lo más destacado de la algo reiterativa “Disinheritance”. Sorprende el aire hímnico y entrecortado del riff de “Off The War”, tema que crece con las escuchas, gracias a las magníficas voces dobladas.

“Once Upon A Pale Horse” suena grande recurriendo a pocos elementos, todo lo contrario que “Thy Becoming Eternal”, quizás la mejor canción del disco, que vuelve a usar unos fantásticos coros que uno se imagina sonando en un iglesia. Cierra el álbum la excelente y progresiva (comienzo a piano, arrebatos black, solo thrash) “Versvs Chritvs”.

Behemoth tienen muy claro a qué quieren sonar: aire black metal elegante, puntuales detalles de death metal y recursos sacados del heavy metal tradicional. Así les va bien, más que bien. Posiblemente su nuevo disco esté un peldaño por debajo del anterior, 'I Loved You At Your Darkest', pero es cierto que es un álbum más directo, que todos los fans del conjunto disfrutarán.

Escucha 'Opvs Contra Natvram' en Spotify: