High On Fire

Cometh the Storm

MNRK Heavy (2024)

Por: Alberto Zamora

7

Durante un breve período de tiempo, parecía que High On Fire podían colarse en el mainstream. Puede sonar algo extraño, pero eran tiempos confusos y, Mastodon mediante, se abrían las puertas de audiencias mayoritarias y presencia en los charts.

Todo quedó en agua de borrajas, y solamente Mastodon pasaron a las grandes ligas, dejando en el camino muchos cadáveres en el armario y distanciándose, además y de forma progresiva, del metal para abrazar festivales plagados de moderneo. Pero es que no tendría jodido sentido que un grupo como High On Fire se hubiera hecho extremadamente popular… Lo suyo es otra cosa.

Es cierto que los mejores tiempos compositivos del grupo quedaron atrás, pero Matt Pike sigue siendo capaz de destrozar cervicales. “Lambsbread” deja claro que todo sigue en su sitio con una colección de riffs demoledores, sorprendiendo, además, con aires orientales en la sección del solo. “Burning Down” demuestra el gusto por el sludge que siempre ha tenido el combo, con un Pike berreando en modo paleto.

Sí, “Tristimegus” recuerda a Mastodon a la hora de plantar un riff que tiene más de efectivo que de intrincado y por cómo fluye la sección rítmica durante el tema. Los tambores de “Cometh the Storm” dan entrada a la idea que tienen de melodía en el grupo, con un comienzo en el que parece que estás oyendo a Lemmy. Un tema extraño, sobre todo para ser el track homónimo.

Aires exóticos vuelven a hacer acto de presencia en la instrumental “Laranlık Yol”, y “Sol Golden´s Curse” demuestra lo bien que saben moverse entre el stoner y el metal puro y duro. “The Beating”, quizás mi tema favorito y el más corto, sirve de recordatorio del lado punk que siempre ha tenido el grupo. Más directa resulta también “Lightning Beard”, que casi amaga con acelerar, gracias a las cortantes guitarras. Los aires clásicos, tanto en guitarras como en voz, de “Haunting Shadows” llevan a uno a pensar: ¿no se les daría mejor el heavy metal? Cierran el disco con un tema de diez minutos, “Darker Fleece”, que muestra su lado más oscuro y menos accesible.

No está a la altura de sus mejores obras, pero seis años y ocho discos después, siguen en buena forma.