Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog

Carnifex

World War X

Nuclear Blast (2019)

Por: Alberto Zamora

9

En términos de deathcore pocos grupos pueden mirar de tú a tú a Carnifex. La brutalidad de la que hacen gala solo es comparable a su pericia técnica y sus albúmenes representan la quinta esencia del estilo, entendido éste desde el buen gusto y la calidad. Solamente los eslovenos Within Destruction pueden hacerles sombra, aunque es cierto que las últimas referencias de los americanos no han llegado a las cotas de calidad de ‘Die Without Hope’ del 2014.

El tridente inicial del disco es de matrícula, y es una lástima que la segunda mitad resulte inferior; aunque estamos hablando de un género con poco margen de maniobra, por lo que componer albúmenes variados siempre resulta complicado.

“World War X” añade capas de componente sinfónico a la habitual matraca del grupo y se acerca, mediante las guitarras, al death metal melódico escuela sueca, que es donde mejor funcionan las composiciones del combo. Idéntico camino recorre “This Infernal Darkness”, solo que añadiendo pinceladas de black y un sorprendente final con un elegante piano. “Visions of the End” representa la parte más machacona del plástico, con ritmos pesados alternados con arrebatos de velocidad técnica.

Más intrascendente me ha parecido la colaboración de Alissa White-Gluz (hasta en la sopa), ya que sinceramente aporta poco al tema y pinta a reclamo comercial. Tampoco me ha convencido el riff de “All Roads Lead to Hell”, que se queda a un grave de sonar nu-metal. No os preocupéis: “Hail Hellfire”, con sus blast-beats y punteo clásico, pone las cosas en su sitio y el cierre, con el caos controlado de “By Shadows Thine Held”, es superlativo, ofreciendo un solo de escándalo.

Viendo las tonterías que hacen Suicide Silence y el devenir de la carrera de Whitechapel, no hace falta decir a quién pertenece la corona. Veremos que se sacan de la manga Thy Art Is Murders, pero por ahora, sin competencia.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alberto Zamora

1 comentario

  • Juandie says:

    Un ep que por lo menos les tendrán de actualidad a los históricos CARNIFEX aunque de sobra es conocida sus mejores obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.