Ankhara

Sinergia

Rock Estatal Records (2018)

Por: David Esteban

8

Tras catorce años de espera, los madrileños Ankhara vuelven a la carga con una formación parecida a la original, pues el batería Matt Vallejo (037 Leo, Zero3iete) sustituye a Jesús Alcalde, quedando el resto de la formación invariable con Sergio Martínez al bajo, Cecilio Sánchez-Robles más Alberto Marín a las guitarras y, finalmente, el carismático Pacho Brea a la voz.

Su nuevo álbum, titulado 'Sinergia', inevitablemente sigue la estela de sus obras anteriores, ¡esto es heavy metal, señores! Pero indudablemente logra desmarcarse, en cierta medida, del halo más powermetalero de obras ya tan lejanas como 'Sombras del  Pasado' de 2003 o 'II' de 2001. Al fin y al cabo, a principios de siglo XXI, lo que reinaba en la escena metalera internacional era eso, el power metal; para la ocasión su sonido se ha tornado más corpulento.

'Sinergia', nos ofrece un buen compendio de nueve canciones en las cuales encontramos una banda sólida, compacta y musicalmente más rica que en su etapa anterior. Si en “Con te Toca Sufrir” los madrileños imprimen velocidad a golpe de doble bombo y a la antigua usanza, en “Ayúdame” se aprecian otras formas y maneras más melódicas y pegadizas. Unas guitarras bien molonas toman el control en “Sueña”, un tema bien equilibrado y atractivamente añejo donde velocidad contenida, fuerza y melodía se fusionan para ofrecernos uno de los mejores cortes del álbum. En la misma línea, “Libertad” y “Sigo en Pie”, se muestran frescas, enérgicas y melódicas para dejar en evidencia los buenos guitarristas que son Cecilio Sánchez-Robles y Alberto Marín. El sentimiento y la emoción son  proporcionados por el cuidado medio tiempo, “En la Oscuridad”, donde Pacho Brea rompe, una vez más, como el  privilegiado vocalista que es. Acertadamente, los primeros años de la banda retornan de la mano de “Tu Última Vez”, veloz y más machacona que las anteriores pero igualmente sobresaliente.

En la parte final, “¿De Qué Lado Estás?” y “Un Buen Día Para Morir”, cierran un disco a base de buen heavy metal que fusiona, de la mejor manera posible, el pasado de la banda con la intención de seguir creciendo y avanzando musicalmente. Sin dejar atrás sus raíces, Ankhara ha vuelto con un LP altamente atractivo que, a todas luces, abre un nuevo horizonte para la banda.