Abel Sequera

Reflections from a Quarter Century

Autoeditado (2017)

Por: Endika Tapia

9

‘Reflections from a Quarter Century’ es el nombre del primer trabajo de progresivo  del batería y compositor Abel Sequera. Este disco puede catalogarse principalmente como metal y rock progresivo, aunque en él también hay pinceladas de otros géneros, dando lugar a una auténtica fusión musical.

Con tan solo 25 años, Abel Sequera tiene un bagaje profesional de lo más intenso en el mundo de la música, y es que ha tocado en grupos como Inner Side, Embellish, Sypherion u Once Varas, además de trabajar como músico freelace, a lo que hay que sumarle su faceta de compositor. Quizás por esa trayectoria tan intensa haya encontrado inspiración suficiente para crear este ‘Reflections from a Quarter Century’.

Él mismo define el álbum como un viaje musical y personal a través de sus primeros 25 años de vida. Menciona como influencias a Dream Theater, Porcupine Tree y Transatlantic entre otros, lo que da una idea de lo que podréis encontrar en este EP. Los temas que lo componen son “Memories of a past life”, “Childhood”, “Breaking the rules” y “The end of the beginning”. A través de ellos Sequera cubre una etapa importante de su vida.

El disco ‘Reflections from a Quarter Century’ ha sido producido en Barcelona por el propio Abel, que ha contado para ello con la ayuda de Carles Salse y Kyke Serrano. Uno de los puntos más interesantes de este disco es la cantidad de músicos que han colaborado en la grabación. En total suman 15, y hay auténticos cracks de la talla del teclista Kyke Serrano (Revolver, Bunbury, jarabe de Palo…), los guitarristas Artur Cabanas (el Dorado) y Jordi Foraster (Dragonslayer), o el saxofonista Eduardo Urbano de Syncopaos por poner algunos ejemplos.

Las sensaciones que me transmite este disco son bastante positivas. Como única pega mencionaría que sus 4 temas y sus poco más de 20 minutos de duración se antojan demasiado cortos, quedándose uno con ganas de escuchar algo más.

Lo que más me ha gustado del EP es la cuidada producción y el gusto musical que destila, junto con el protagonismo y la enorme calidad de las guitarras. A pesar de su papel predominante no estamos ante un ejercicio de lucimiento técnico y de shreding sin más. Todo está equilibrado y cumple con un cometido en cada una de las canciones. Ni siquiera el propio Abel quiere destacar sobre el resto de músicos luciendo su talento a las baquetas, y eso dice mucho de él. Y por supuesto,  también es destacable la frescura que aporta la presencia de instrumentos como la trompeta, el saxo o el arpa y la fusión de distintos estilos. Uno de los máximos exponentes de esta función es el tema “Childhood”, donde el rock progresivo se mezcla con la intervención de una guitarra clásica o los toques jazzys que aportan los instrumentos de viento. Por todo esto recomiendo la escucha de ‘Reflections from a Quarter Century’ incluso aunque no seáis aficionados al rock progresivo o a la música exclusivamente instrumental, ya que creo son composiciones interesantes y variadas y el resultado destila calidad.