43 Grados

Años Perdidos

Producciones La Perrera (2020)

Por: Borja Díaz

7

A veces merece la pena escuchar un disco sin saber qué te vas a encontrar, sin ideas preconcebidas ni prejuicios. Con ‘Años perdidos’ de 43 grados me pasó eso. Antes de darle al play, no sabía qué estilo de música me iba a encontrar, ni que este era su primer trabajo, ni siquiera que la banda se formó en 1995. Así que me deje llevar por lo que salía de los altavoces, con la simple intención de disfrutar.

Tras pegar varias escuchas a los ocho temas que conforman ‘Años perdidos’ entiendo por qué ellos mismos llaman a su estilo hard-rock-blues-metal. Y es que cada tema tiene un sello propio, diferentes entre ellos, con un sonido lleno de estilos que aportan riqueza a la escucha. Si a eso le añadimos las voces de Ace y Blanca repartiéndose los temas, terminamos de redondear este trabajo.

El inicio con “Días de melancolía” nos traslada a las cotas más altas de intensidad con un sonido heavy con aroma a la NWOBHM. Más sucio, con un riff predominante de guitarra, es “Alta tensión”, donde el rock es quien toma la delantera.

El medio tiempo “Pecados y secretos” me deja un poco más frío. Con Blanca cantando más agudo, no me termina de convencer. Por el lado contrario está “Animal domesticado”, con una voz más potente, llena de fuerza, me parece que aprovecha mejor sus virtudes. Con un sonido más hardrockero destaca entre el resto “El pacto”. Me parece la mejor del disco, con un ritmo que atrapa y Ace cantando con mucho gancho.

Suben la velocidad con “Stand By Your Cat”, la versión del tema de Tammy Wynette “Stand By Your Man”, un punk muy del rollo Ramones, combinando voces graves y agudas. Más lento, con mucho ambiente, aparece “Lucía”. La voz camina sobre un punteo hasta que un riff de guitarra endurece la canción con una voz contagiosa. El fin lo ponen con “Rumbo al este”. Un inicio muy motero da paso a un toque más blues, con la armónica y mucho platillo sonando. La letra, como en todo el trabajo, es para sentarse a analizar, con una prosa elaborada, que termina de culminar los temas.