Rock en la FM

Blog: Palabra de Mariskal

26 abril, 2017 8:12 am Publicado por  Deja tus comentarios

poster-mariskal-en-rock-fmHa sido y sigue siendo, sin parar de crecer en oyentes, el gran suceso de la radio musical en nuestro país en las últimas  décadas: una FM con veinticuatro horas de programación de rock y solo rock, sin tener que maquillar el mensaje con infumables temas que desvirtuaban totalmente el espíritu que nos ha llevado hasta el Nobel de literatura/poesía al gran Bob Dylan. Él vive en esa casa llamada Rock FM como tantos otros nombres que pusieron ese movimiento, mucho más que musical, en la cresta de la cultura urbana del pasado siglo y de este, donde se consolida aún más como el movimiento cultural más convocante. Un puñado de profesionales -algunos de ellos músicos- apasionados por estos sonidos y encabezados por “El Pirata y su banda”, que arranca a las seis de la mañana, son lo que han hecho posible el milagro de alcanzar casi el millón doscientos mil oyentes que sintonizan cada día esta cadena según EGM. El Estudio General de Medios mide como referente oficial y creíble el impacto de los medios en las audiencias. Toda una revolución y bofetada a algunos poderes fácticos oficiales y privados que se han ufanado durante muchos años de ser el referente cultural y de que el rock era marginal y no vendía. Tendrían que haberle dado cancha en tantas emisoras y televisiones en sus manos arrancadas a los políticos de turno, pero durante todo este tiempo hicieron oídos sordos al clamor popular que reclamaba una cadena de radio donde estos sonidos fueran referente e identidad para un tipo de oyente no convencional que ha demostrado ser multitudinario.

Portada de La Heavy Nº390 (febrero 2017) con Judas Priest en portada

Artículo publicado originalmente en las páginas de La Heavy Nº390

Porque la FM, como frecuencia, nació a comienzos de los setenta aquí para eso, para aglutinar la cultura en todas sus direcciones. Con la explosión publicitaria, la Onda Media no tenía sitio para lo que no fueran programas populares al gusto de una audiencia siempre cautiva de las modas que les imponen y que con el tiempo la televisión y determinadas cadenas elevaron a la categoría de basura. Con Rock FM la radio, la FM, recupera su esencia e ideología con resultados espectaculares, triplicando en audiencia a otras cadenas que supuestamente pinchaban rock pero que tenían demasiados “papagayos” repitiendo el mismo vacío mensaje que les dictan en los despachos, con las enciclopedias musicales como único referente. La calle, ni pisarla. Era insultante para la gente del rock ver el anagrama de algunas radios  recomendando a Metallica o AC/DC entre otros grandes nombre cuando no los pinchaban ni borrachos. También con eso terminó Rock FM, colocando su logo en los mejores carteles de los grandes conciertos y festivales.

En lo personal, enorme satisfacción por, en solo tres meses en antena, haber casi duplicado la audiencia en la franja horaria nocturna de 11 a 12, siempre según el último EGM. Lideramos ese segmento en compañía del productor y también estrella de los disc-jockeys de la casa Rodrigo Conteras, y con gratitud para todos los colegas que hicieron el trabajo duro durante estos últimos años hasta poner a la cadena, con la bandera de la mejor música de vanguardia en todos sus frentes, entre las más escuchadas del país. Como hitos propios más  destacables, el encuentro con Jimmy Page y oyentes en Londres; el viaje al sur para sacar de su silencio a Eduardo Rodríguez, el único Triana vivo; citarnos en Guernica con Fito y en Pamplona con el Drogas para pergeñar dos excelentes exclusivas; o el inminente viaje a Birmingham, también con oyentes premiados (más que concursos lo que hacemos es cumplir sueños de los que nos escuchan) para ser  testigos directos de la despedida de Black Sabbath. Habrá más sorpresas en los próximos meses.

Que dure la aventura y que sigáis disfrutando de todos los contenidos y podcasts a través de www.rockfm.fm

Mariskal

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *