El eterno retorno...

Blog: Palabra de Mariskal

9 julio, 2019 8:59 am Publicado por  1 Comentario

O las interminables despedidas. No, no temáis que no nos vamos a meter en arena filosófica más allá de incidir con otra portada para Scorpions en la perpetua metáfora existencial -desde Platón a Nietzsche pasando por Borges, entre otros muchos pensadores- sobre los superhombres o el tiempo circular que nos hace eternos a todos los que pasamos por este mundo. Y los alemanes están en ese olimpo por derecho propio desde que hace unos años "amenazaron" con un bye, bye planetario que les ha reportado buenos beneficios y supervivencia, amén de seguir en la brecha para satisfacción de su legión de fans y los que desde el principio hemos estado ahí en tantos conciertos y encuentros personales. Lo atestiguan portadas y reportajes en nuestra revista a lo largo de los años, siguiéndoles por medio mundo, desde Miami a Leningrado, sin perdernos la gran apoteosis en su propio país en aquella inolvidable noche del 2000 dentro de la Expo de Hannover con la Filarmónica de Berlín. Y no digamos aquí, donde juegan en casa desde hace muchos años, con ese talante cordial de gente sencilla y currantes del rock que lo dan todo cada vez que se suben a un escenario. Lo volverán a demostrar, bajo la etiqueta del mejor rock europeo (que siempre sentó cátedra ante el dominio de americanos e ingleses), en las dos citas que se avecinan: el debutante festival Rock the Coast en Fuengirola-Málaga y el Download madrileño. Ahí estaremos espantando nostalgias y temores, enganchados a los estribillos y esos riffs y melodías que los hacen eternos, rematando las elucubraciones que nos dieron pie al titular. Celebramos el arranque de otra temporada de festivales y giras que se presenta espectacular desde todos los frentes y estilos, a pesar de los "aguafiestas" que no paran de repetir que faltan cabeceras -o “headliners”, como dicen los anglos- sin molestarse en analizar la letra pequeña de los carteles. Ahí se esconden muchos de los artistas que están destinados a reemplazar a esos históricos internacionales o nacionales que dicen adiós... aunque nos tememos que en muchos casos puede ser más bien un hasta luego. Todo ello con permiso de los Stones, que siguen empeñados en demostrar que no hay fecha de caducidad mientras haya ganas y canciones, como corroboró el pionero y genial Chuck Berrry, por poner solo un ejemplo más, al que la muerte le pilló con noventa años terminando disco para salir de gira a continuación. Sí, es solo Rock & Roll pero es nuestro combustible espiritual y emocional, esperemos que por muchas décadas más a pesar de estos jodidos tiempos de demasiadas músicas de usar y tirar.

Incidiendo en la metáfora del interminable adiós, volvemos a romper una lanza por los nuestros -focalizado en esta misma página el mes pasado en la  conflictiva despedida de las dos facciones de Barón Rojo- y en especial por los que abrieron el camino de nuestro rock estatal, que siguen ahí peleando duro para no caer en el olvido. En algunos casos nos dan gratificantes alegrías como la de Evaristo con La Polla y sus sorprendentes llenos y repeticiones, tras el también apoteósico "Mi tiempo señorías…” de Rosendo. Pero no nos olvidamos de la vigencia de Asfalto, Coz, Topo, Ñu, Obús, Medina, Burning, Tequila y el  mismísimo Ramoncín -con el que llegaron a compartir escenario los resucitados Indiana del primer Viva el Rollo de 1975- entre otros que siguen defendiendo sus legados con encomiable dignidad en su puesta en escena. Todos ellos fueron también esenciales para que también reafirmáramos nuestra identidad política y social en aquellos difíciles años de la Transición. Después de más de cuatro décadas de resistencia  se lo merecen todo. A sus espaldas y traseros miles de horas de locales de ensayo, toneladas de cargas y descargas e incontables kilómetros de furgoneta cuando el entorno no era tan amable; y en muchos casos  hostil, como lo atestiguan tantas anécdotas e historias narradas en nuestras páginas, y desde aquel célebre titular de un diario tildando de cochambre a los asistente al pionero festival en Burgos de 1975. Así que no los olvidemos y concurramos a sus citas, porque tienen tanto derecho al reconocimiento como estos gloriosos Scorpions que nos dieron pie a celebrar su vigor abriendo La Heavy de este mes de Mayo, con el verano a la vuelta de la esquina y todo lo bueno que esperemos nos depare a la gran familia rockera. Así sea.

Mariskal


Puedes encontrar este editorial en el número 413 de La Heavy, con Scorpions en portada. La extensa entrevista con Klaus Meine se completó con un reportaje especial sobre el heavy metal germano. También en sus páginas se presenta el reportaje con Sabaton en Francia sobre su disco 'The Great War', las giras de Avantasia, Metallica, entrevistas con Thin Lizzy, The Darkness, Michael Monroe, Danko Jones y un largo etcétera. Críticas destacadas de los lanzamientos de Marea, Danko Jones, Frank Cartes & The Rattlesnakes y Keith Richards y mucho más. ¡Hazte con ella en nuestra tienda online!

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *