Zakk Wylde (Ozzy Osbourne, Black Label Society) cumple 57 años: Los cinco riffs por los que lo recordaremos toda la vida

14 enero, 2024 4:09 pm Publicado por  1 Comentario

Pese a que en los últimos tiempos le hemos visto en Pantera sustituyendo al fallecido Dimebag Darrell, este guitarrista nacido en Bayonne (Nueva Jersey) siempre estuvo muy vinculado a Ozzy Osbourne, pero eso no le impidió formar su propia banda Black Label Society ni tampoco participar en interesantes proyectos como Pride & Glory, aparte de editar un par de discos en solitario. En el día en el que suma 57 primaveras, Alfredo Villaescusa rescata cinco riffs por los que lo recordaremos toda la vida.

Ozzy Osbourne “No More Tears”

Empecemos por el principio. Cierto es que Zakk Wylde ya participó en el disco de Ozzy Osbourne ‘No Rest for the Wicked’ de 1988, pero sin duda su consagración a nivel artístico llegaría con el álbum ‘No More Tears’ de 1991, donde participó de manera activa en la composición. Y si el Madman consideraba el espectacular tema homónimo “un regalo de Dios” en el folleto que acompañaba al set ‘Prince of Darkness’, Wylde le debe tener no menos cariño, pues lo regrabó como pista adicional en la segunda reedición del álbum de Black Label Society ‘Sonic Brew’.

Aparte del contundente riff que preside los más de siete minutos que dura la canción, el solo se incluyó en el número 51 en la lista de los 100 mejores solos de guitarra de Guitar World, por encima de los de “The Star-Spangled Banner” de Jimi Hendrix o “Since I’ve Been Loving You” de Led Zeppelin, ahí es nada. Pura historia del rock.

Ozzy Osbourne “Hellraiser”

Y sin despegarnos de ‘No More Tears’, inevitable no acordarse también de otro corte en el que Wylde volvió a participar en la composición junto a Ozzy y Lemmy Kilmister (Motörhead). Precisamente, a este último le gustó tanto la pieza que se la llevó a su álbum ‘March ör Die’ de 1992 y luego se utilizó en la película ‘Hellraiser III: Infierno en la tierra’.

En 2021 apareció una nueva versión para conmemorar su 30º aniversario con un divertido vídeo animado que evocaba la amistad entre Ozzy y Lemmy. El propio Zakk Wylde decía lo siguiente en declaraciones a Loudersound: “Lemmy era amigo de Ozzy desde siempre. Hicieron una gira por Europa juntos cuando Saint Rhoads estaba en la banda y Lemmy se llevaba a Randy a jugar al juego ‘Asteroids’ allá donde iban. Así que fue solo una llamada rápida: “¿Puedes escribir algunas canciones? Claro””. Nadie mejor que Wylde para componer otro de esos riffs que pasará a la eternidad.

Ozzy Osbourne “Perry Mason”

Tal vez muchos consideren ‘Ozzmosis’ un trabajo menor del príncipe de las tinieblas si lo comparamos con otras piedras angulares del calibre de ‘Blizzard of Ozz’ o ‘Diary of a Madman’, pero sería una tremenda injusticia que cayera en saco roto un encomiable esfuerzo creativo en el que intervinieron el bajista original de Black Sabbath Geezer Butler, el virtuoso Steve Vai o su viejo colega Lemmy Kilmister, entre otros invitados.

Aunque el título aludía a un conocido abogado televisivo, la verdad es que la letra de la canción poca relación tenía con el personaje interpretado por Raymond Burr. Eso sí, lo que nadie nos puede quitar es ese riff descomunal de los que se te mete hasta el último rincón del cuerpo antes de alcanzar el éxtasis con un solo inapelable. Por autopista a la eternidad.

Black Label Society “Suicide Messiah”

Y si antes hablábamos de esos riffs mayúsculos que invaden hasta el último rincón, era fundamental acordarse de este tema del disco ‘Mafia’ de 2005, que se convirtió en uno de los lanzamientos más exitosos de Black Label Society al vender más de 200.000 copias solo en EE UU. Toda una tormenta eléctrica que incita a agitar la cabellera desde el primer minuto y nos recuerda lo mucho que le ha influenciado a Zakk Wylde su mentor Ozzy Osbourne, incluso a nivel vocal. Lo increíble es que todavía el guitarrista no le haya propuesto a su viejo amigo grabar una versión de este cañonazo con su voz. Si buscas un riff que te haga mover la cabeza como loco, aquí lo tienes.

Black Label Society “Concrete Jungle”

Saltamos un poco más en el tiempo hasta el álbum ‘Shot to Hell’ de 2006 y nos quedamos con un corte que puede que no sea de los más salvajes de la trayectoria de Black Label Society, pero que contiene la garra necesaria para considerarlo de lo más reseñable en la discografía global de Zakk Wylde. He aquí una faceta no tan eléctrica como las canciones anteriores que hemos incluido en este artículo, aunque ya solo por su fantasmagórico comienzo merecería tenerla en cuenta, así como posteriores detalles que se van desgranando a lo largo de la canción. Ideal para escuchar mientras uno conduce o se desenvuelve en cualquier urbe o jungla de cemento descomunal. Este sería un buen machete para abrir paso.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia estos 5 temazos en los cuales el gran ZAKK WYLDE puso su calidad en forma de Riffs. Felices 57 takos FIGURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *