uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz
dirty honey

Yosi Domínguez cumple 74 años: Diez alabanzas de Los Suaves al rock and roll

23 enero, 2022 2:33 pm Publicado por  4 Comentarios

Los Suaves en el Rivas Rock 2015

Si nos ponemos a pensar en figuras míticas del rock patrio es probable que no tarde demasiados segundos en aparecer José Manuel Domínguez Álvarez, más conocido como Yosi, junto a nombres tan relevantes como El Drogas, Bunbury, Fito Cabrales y muchos otros.

Al margen de los gustos personales de cada cual, lo que no se puede negar es que el vocalista de los históricos Los Suaves posee un estilo personal e inimitable, de esos en los que no hace ni siquiera falta escuchar la música para darse cuenta de que es él. Los méritos de la banda no han pasado desapercibidos ni siquiera a las autoridades, ya que les nombraron Hijos Predilectos de Ourense en 2016 y hasta una plaza en dicha localidad tiene el nombre del grupo.

Podría decirse que el veterano Yosi posee casi tantas vidas o facetas como un gato, pero con la que seguramente se quedarán muchos de sus seguidores será con la de letrista. Incontables son sus textos que suelen abordar temas que erizan tanto la piel como la pérdida del amor, el fracaso del eterno perdedor, el inefable encanto de las mujeres o el poderoso embrujo de la noche.

Se retiró de los escenarios en 2016, pero lo hemos podido ver en alguna ocasión más como cuando reapareció con Marea en directo. Con motivo de los 74 años de Yosi, recordamos diez alabanzas de Los Suaves al rock n’ roll.

Preparado para el rock and roll

Pocos temas pueden ejemplificar más el subidón que implica un concierto de rock and roll que este bombazo de su álbum ‘San Francisco Express’ capaz de sacudir al más impávido. Una sensación que debe ser compartida también por otros como Marea, que la han versionado en repetidas ocasiones en directo y la han dotado de tanta dignidad como la original. Y no hablemos ya de esa letra bálsamo para los desesperados y demás perdedores que jamás encontrarás en la típica serie norteamericana. ¡Siempre listos para el rock!

No puedo dejar el rock

Si pensamos en himnos absolutos de Los Suaves, no debería tardar mucho en irrumpir esta pieza de su tercera placa de estudio ‘Ese día piensa en mí’ que se convirtió en una de las imprescindibles en sus bolos casi tanto como “Dolores se llamaba Lola”, no en vano ambas proceden del mismo trabajo. Muchas veces hemos pensado que el título de la canción nos lo decía Yosi totalmente en serio por su tesón y manera de afrontar las adversidades.

Mi casa

No podría faltar otro de esos cortes que te remueven hasta las entrañas si de verdad te gusta el rock y la electricidad. Procedente de ‘Si yo fuera Dios’ de 2003, constituye todo un elogio a una determinada forma de vivir que todavía a estas alturas algunos todavía no entienden. No hace falta hacer sesudos tratados al respecto, basta escuchar la letra de esta canción. El calor de este hogar calienta a cualquiera con sangre en las venas.

Mártires del rock and roll

Ya en el debut ‘Esta vida me va a matar’ de 1982 los gallegos mostraron sus credenciales rápidamente en la segunda canción, aunque no menos relevante se torna en este aspecto la fundamental “Peligrosa María”. Vale que la producción del disco no era la mejor, pero el tiempo ha acabado convirtiendo en auténticos clásicos a algunas de sus canciones. No podría faltar en esta selección este sincero homenaje a todos los caídos en nombre del rock.

Esto es rock and roll

Sobran las presentaciones con un título tan sencillo y que no admite dobles significados ni otras vueltas de tuerca, es lo que es y punto. Perteneciente a su recopilatorio ‘Diez años de rock’ era un secreto a voces que por aquel entonces Los Suaves eran tentados por multinacionales y el final de su etapa junto a la discográfica Edigal estaba cada vez más cerca, por lo que sacaron este trabajo que finiquitó su etapa junto al sello gallego. Otra prueba de primera mano del poder de Yosi y compañía encima de los escenarios.

Corazón de rock and roll

El primer disco que Los Suaves grababan con una multinacional fue ‘Malas noticias’ de 1993, pero eso no implicó la menor concesión respecto a su sonido. Es más, podríamos decir que dicha obra quizás sea de las más potentes de su trayectoria. Si “Malas noticias” nos recibía con unas bases muy contundentes y punteos de impresión, casi lo mismo diríamos de este segundo tema que cobra realmente sentido acompañado de miles de gargantas al unísono.

No me gusta el rock and roll

Al igual que sus paisanos gallegos de Siniestro Total, la ironía también a veces se cuela en el mismo título de las canciones de Las Suaves. Solo falta escuchar con atención la letra para darse cuenta de que a Yosi y los suyos en realidad no les gusta, es que les encanta el rock and roll. Por algo ahí tenemos las referencias a “Johnny B. Goode” de Chuck Berry o a los famosos zapatos de gamuza azul de Elvis Presley. No les gusta nada el rock, qué va.

Dame rock and roll

El cuarto álbum de estudio de los de Ourense ‘Maldita sea mi suerte’ nos legó bastantes momentos gloriosos como el tema homónimo, “Pardao”, “Pensando en ti” o esta pieza que apela directamente al jolgorio en su vertiente más desenfrenada. Esta canción es como el chupito que te tomas al entrar en un bar para ponerte a tono. Deberían prescribirlo los profesionales de la salud para los estados carenciales del organismo. Medicina de la buena.

Han matado al rock ‘n’ roll

La última obra en estudio de Los Suaves ‘Adiós, adiós’ nos legó ejemplos de autenticidad sin igual como la pieza que nos ocupa, todo un derroche de electricidad y de unos principios que se mantuvieron intactos hasta el final de la trayectoria de Yosi y compañía. Ponte la chupa de cuero y agita la cabellera con este rotundo homenaje al rock and roll.

Maneras de vivir

¿Podría haber mayor apología al rock and roll que versionar un clásico tan inmortal de Leño? Sobran las explicaciones ante una canción ideal para terminar cualquier fiesta en un garito, en una sala o mismamente un artículo en honor a Yosi de Los Suaves. El que no entienda esta forma de vida, que repase con detalle la letra de esta canción.

PARA LEER MÁS:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Un placer haber leído este resumen hacia 10 de los temas más conocidos de los históricos LOS SUAVES a través de ese 74 cumpleaños de el mitico Yosi Dominguez. Felicidades FIGURA.

  • Jfgc dice:

    Muchas felicidades viejo gato!!!!!!!!

  • Juan Manuel mascaraque González dice:

    Yosy eres mi mito todas tus letras siempre an coincidido con mi vida para lo Bueno y lo má lo soy muy humilde y pobre pero tú y tu banda me subistes a lo más alto del rock urbano y desde 1980 que os empezé a escuchar cambio mi vida feliz cumpleaños tío eres capricornio como yo el 8 de enero te deseo lo mejor tío cuídate mucho un abrazo......

  • Doug dice:

    ¿Qué os ha pasado con algún tema del disco "Malas Noticias".... ?..... ha flipao poco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.