24 julio, 2020 2:01 pm Publicado por Redacción – El festival asturiano, que anunció una edición limitada entre los días 29 de julio y 1 de agosto con bandas como Angelus Apatrida, León Benavente, Desakato y Los Ruidos entre otras muchas, ha denunciado que, a escasas horas de los conciertos que iban a celebrarse este mismo fin de semana, las autoridades del Principado de Asturias ha decidido anular los conciertos que tenían programados para este verano. La resolución ha sido recibido cuando estaba ya toda la infraestructura dispuesta, incluidas todas las medidas de seguridad estipuladas para evitar unos contagios que, por otra parte, no se han reportado en ningún concierto hasta la fecha, pese al creciente número de rebrotes surgidos en otros ámbitos. De esta manera, los conciertos de Carolina Durante y Carlos Sadness previstos para este fin de semana quedan cancelados, si bien la organización trabaja en hacer todo lo posible para que los de la siguiente semana puedan celebrarse.
"Así, el sector de la música en directo vuelve a ser golpeado severamente, lo que en casos como el del Tsunami Xixón supone un doble mazazo tras haberse visto obligada su organización a posponer el festival tal y como estaba planteado este año al año próximo a causa de la pandemia de coronavirus. El comunicado de los responsables del Tsunami Xixón es tan esclarecedor, elocuente y rebosante de argumentos, que sobra añadir nada más. Lo reproducimos a continuación.
Lamentamos comunicar que acabamos de recibir una resolución por parte del Principado en la que, ya con el recinto montado y a tan sólo 24h del primer concierto, se nos prohíbe realizar los conciertos programados en Gijón este verano. A pesar de cumplir todas las normativas vigentes como distancia de seguridad, uso de máscara obligatorio, localidades con asiento, entradas nominales, uso de productos certificados para desinfección, y pese a que muchos otros eventos se realizan en las mismas condiciones desde hace semanas en Gijón, con discotecas y bares abiertos desde hace meses, se nos ha prohibido en el último momento realizar estos conciertos en los que llevamos mucho tiempo trabajando con aforos muy reducidos, entre 176 y 800 personas. El informe además se había emitido hace 2 días pero se nos ha informado esta mañana, sin margen para poder hacer nada al respecto ni posibilidad de solventarlo. Si esto ya estaba siendo un año inmensamente duro para los festivales, con esta cancelación de última hora las pérdidas serán dobles.
Es un mazazo para todos, no sólo por todos los fans de los grupos que actúan, sino también por todas las 35 bandas, empleados, y las más de 20 empresas locales que trabajan en la realización de eventos y que se quedarán sin facturación debido a esta decisión. Según el Gobierno del Principado de Asturias, la cultura no es considerada una actividad fundamental, quedando una vez más en un lugar marginal. Cada vez se obstaculiza más el acceso de los ciudadanos a ella, y todos los trabajadores y artistas implicados en el sector quedan desamparados. A pesar de que a diario nos encontramos con situaciones en las que se congregan grupos de personas sin ningún tipo de medida de seguridad, al sector cultural no nos dan alternativas, ni siquiera estableciendo estrictos protocolos de seguridad. Sin duda, es una situación muy injusta.
Queremos remarcar que no ha habido rebrotes del COVID-19 en espectáculos culturales. El sector está tomando medidas excepcionales para adaptarse a la situación, y entre todxs se está consiguiendo. La cultura es segura, pero es el sector que más está sufriendo por la situación y que más tardará en reponerse. Cumpliendo todas las normas, desgraciadamente no se permite realizar conciertos.
Los conciertos de este fin de semana de Carolina Durante y Carlos Sadness quedan aplazados hasta nuevo aviso, y estamos trabajando en mantener el resto de la programación que tendrá lugar a partir de la semana que viene. Para todo el mundo que ha comprado entradas para estas actuaciones, sabed que las entradas serán válidas para las nuevas fechas y se ofrecerá la posibilidad de devolución tras ese anuncio.
Son momentos muy duros para la organización, todos los trabajadores y los artistas involucrados, por lo que agradecemos vuestro apoyo y comprensión ante este enorme varapalo que hemos sufrido. Esperamos poder volver con más fuerza. Os mantendremos informados al respecto.
Agradecemos mucho la difusión de este comunicado. Esperamos poder veros pronto para disfrutar de nuevo de la música y de la cultura.
Últimas entradas de Redacción
(ver todo) Etiquetas:
Angelus Apatrida,
aplazado,
asturias,
cancelacion,
Carlos Sadness,
Carolina Durante,
conciertos,
Desakato,
leon benavente,
suspension,
tsunami xixón Categorizado en: Actualidad, Noticias
Esta entrada fue escrita por Redacción
3 comentarios
Creo que hay que tener dos dedos de frente y entender que no son tiempos de festis ni de conciertos
Para hacer conciertos o festivales cumpliendo esas normas mejor que se aplacen a otro año y no pasa absolutamente nada.