bbk bilbao music legends fest
franck carducci
archetype of disorder
carameloraro
aaron
sal de mi vida
silveranto
steve hackett
alejandria
wrathnoise2
tankarworld

Trece años de la muerte de Ronnie James Dio: Su legado en diez canciones para celebrar el Día Internacional del Heavy Metal

16 mayo, 2023 5:09 pm Publicado por  1 Comentario

Como cada mes de mayo, recordamos la enorme figura de un "pequeño" cantante cuya obra tuvo tanto calado que su fallecimiento ha marcado para siempre el Día Internacional del Heavy Metal en el calendario. Ronnie James Dio nos dejó el 16 de mayo de 2010, y hoy repasamos su legado con diez canciones en las que su voz vivirá para siempre.

"The Temple Of The King" (1975)

El verano de 1975 vio el inicio del camino de una banda que marchó siguiendo el paso de su ilustre guitarrista, Ritchie Blackmore, pero que pronto empezaría a ver cómo destacaba aquel vocalista que era capaz de ponerte la piel de gallina con temas como este, el sexto corte del primer disco de Rainbow.

"Long Live Rock and Roll" (1978)

El tercer álbum de Rainbow tomó su título del que fue también su primer tema, un disco que nos dejó la última aparición de Dio con la banda antes de su partida para hacerse con el papel de vocalista de Black Sabbath. Este himno sigue siendo uno de los temas imprescindibles de su discografía y de cualquier noche rockera que se precie.

"Kill The King" (1978)

En el mismo álbum de 1978, abriendo su cara B, nos esperaba uno de los temas que más rápido se hizo con el aprecio de su público y de la propia banda, que lo tuvo como pieza esencial de su repertorio. Cozy Powell a la batería y Bob Daisley en las líneas de bajo que no interpretó el propio Blackmore, como este "Kill the King", completaron la formación junto a las teclas de David Stone (por ejemplo en este tema) y Tony Carey al que escuchamos en el anterior.

"Neon Knights" (1980)

La presentación del nuevo vocalista de Black Sabbath no pudo ser más demoledora que con este auténtico himno del rock y del heavy metal. Un puñetazo en la mesa de este calibre marcó el camino de Ronnie James Dio en la mítica formación, definiendo de nuevo el género para abrir la década de los 80.

"Heaven and Hell" (1980)

No se quedaba atrás en cuanto a calado de himno el tema que dio nombre al primer disco de Ronnie James Dio junto a Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, que no solo se hicieron con un increíble vocalista, también contaron con un letrista que dio un nuevo giro a la banda.

"Holy Diver" (1983)

Si el inicio de la carrera de Dio con Black Sabbath fue demoledor, el inicio de su camino en solitario no fue menos impresionante, comenzando en 1983 con tres iconos del metal: el riff de la canción, un vídeo que no te puedes cansar de ver (algo que ocurre de aquí en adelante constantemente) y esa portada que nadie puede olvidar.

"Rainbow In The Dark" (1983)

El octavo corte del primer disco de Dio con su banda nos tenía preparada la sorpresa de meternos para siempre unos violines en la cabeza de los que ya nunca nos podríamos deshacer. El solo de Vivian Campbell (hoy en Def Leppard) también es digno de mención.

"Stand Up and Shout" (1983)

Aquel primer disco, que cumple ahora 40 años, debía tener un inicio, y este fue el tema encargado de dar comienzo a la carrera de Dio bajo su propio nombre. En este caso hablamos de uno de los dos en los que el vocalista contó con el bajista Jimmy Bain en la composición, que completaba la banda en aquel momento con Vivian Campbell y la batería del también ex-Sabbath Vinny Appice.

"The Last In Line" (1984)

La segunda obra de Dio llegó con más himnos para la colección, entre ellos el que sería en su momento tercer single del disco al que dio nombre, pero que sería la única canción en alcanzar el Top 10 americano de canciones de rock.

"We Rock" (1984)

El grito por excelencia del rock and roll cierra esta lista. El segundo álbum de Dio se abría con esta canción que firmó Ronnie James Dio por completo, y que también dio nombre a una gran sala madrileña. No se puede dejar más claro para qué estamos en este mundo… y lo que nos diremos cuando nos veamos en el siguiente: "¡We rock!"

Los 40 años que cumple el álbum 'Holy Diver' se han celebrado por todo lo alto en el número 451 de La Heavy, con un detallado artículo que no te puedes perder. Ghost se ha hecho con la portada en este número en el que también te esperan Yes, Iron Maiden, Def Leppard o Axle Rudi Pell entre muchos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Resumen muy currado hacia estos grandes temas por estas históricas bandas en las cuales el gran RONNIE JAMES DIO puso su calidad a la voz en este décimo tercer aniversario de su fallecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *