Tony Iommi señala los riffs de Black Sabbath que supo enseguida que serían especiales
8 junio, 2024 11:39 am 2 ComentariosEl estilo de Tony Iommi a las seis cuerdas creó una escuela impresionante que alcanzó hasta al propio frontman de Metallica, James Hetfield, que recientemente se definió “de la antigua usanza”, en línea con este mito del rock. Dada la extraordinaria difusión de su evangelio, no está de más conocer los riffs de Black Sabbath que su propio autor supo enseguida que serían especiales.
Durante una intervención en el último episodio de Loudwire Nights, el guitarrista de los maestros de la oscuridad respondía de esta manera cuando le preguntaban acerca de un riff que desde el principio supo que era especial: “Bueno, sin parecer engreído, hubo unos cuantos (risas). Cuando hicimos por primera vez el riff de “Black Sabbath”, enseguida lo supe, simplemente tenía una vibración, un sentimiento y era algo tan diferente en aquellos días que nunca habías oído ese tipo de cosas antes”.
Dichas notas sirvieron de punto de apoyo para construir todo un disco: “No sé cómo sucedió todo. Simplemente salió. Y ese fue el punto de referencia para ese álbum. Una vez que hicimos “Wicked World” y “Black Sabbath”, el resto fluyó. Y lo mismo con “Sabbath Bloody Sabbath”. Y también “Into The Void”. Ese era un riff que me gustaba mucho, y era el favorito de Eddie Van Halen, para ser sincero. Siempre decía: “Oh, toca “Into The Void””. Era agradable oír aquello. Hay algunos riffs también especiales para mí, como “Iron Man”. Oh, hay muchos que realmente significaron algo. Bueno, todos han significado algo, pero estos son los que más destacaron en un primer momento”.
Cuando el entrevistador Chuck Armstrong señaló que “todo se remonta” a las tres primeras notas de la primera canción del álbum de debut de Black Sabbath, un tritono que se conoce como “The Devil's interval”, Iommi estaba de acuerdo: “Sí, así es, lo que nos abrió la caja de los truenos, por supuesto. Les nombrabas o lo que sea y venían al concierto. Oh, cielos. Recibimos tanto de la iglesia, los satanistas y Dios sabe qué más en los primeros días de la banda”.
PARA LEER MÁS:
- Carmine Appice niega que Black Sabbath fuese una banda de heavy metal: “Eran como otros Led Zeppelin que venían de Birmingham”
- El disco de Black Sabbath cuyo lanzamiento quisieron parar, pero era demasiado tarde: “Sonaba muy apagado”
- La dura carta que Ozzy Osbourne envió a Tony Iommi: “Puedes tener a cualquiera desde Dio hasta Pavarotti, pero nunca será Black Sabbath”
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Interesante anécdota por parte de el gran Tony Iommi hacia estos 3 grandes Riffs de estas 3 conocidas canciones de los históricos BLACK SABBATH.
El Who Are The Brain Police de Zappa pudo ser una referencia para Iommi.