Tom Morello (Rage Against the Machine) insta a los metaleros a unirse para cambiar el mundo: “Es abrumador, desde el cambio climático hasta Gaza”

6 julio, 2024 4:26 pm Publicado por  4 Comentarios

No es la primera vez en la que el combativo guitarrista Tom Morello incita a plantar cara a los problemas contemporáneos. En el primer post que publicó tras el anuncio de Rage Against the Machine de que nunca volverá a hacer conciertos nos dejaba la siguiente frase: “La historia, como la música, no es algo que “sucede”. Es algo que tú haces”. En esa línea, Morello recientemente instó a los metaleros a unirse para cambiar el mundo y dejaba claro que el panorama actual “es abrumador, desde el cambio climático hasta Gaza”.

En una rueda de prensa celebrada durante el pasado Hellfest, el guitarrista conocido por su activismo político explicó por qué no se ha limitado durante su carrera solo a hacer música: “A lo largo de 21 discos, hay un mensaje que es el hilo conductor de toda mi música, y es que el mundo no va a cambiar por sí mismo. Eso depende de ti. Y cuando digo “de ti”, me refiero literalmente a ti, a la gente que está pendiente de lo tuyo y de lo tuyo; así es como cambia el mundo”.

Morello ponía el énfasis en el poder de los individuos: “A veces parece una especie de problema monolítico que nunca podremos superar y que el mundo no se puede cambiar o que las peores personas son las que mandan, y a menudo lo son. Pero vosotros no sois testigos de la historia, sois agentes de la historia. La historia no es algo que sucedió, es algo que tú haces. Siempre que ha habido un cambio progresista radical, incluso revolucionario y positivo para mejor, ha venido de personas que no son diferentes de cualquiera de los presentes en esta sala o de cualquiera de los públicos para los que escribes o para los que son tus vídeos”.

Según Morello, de cada uno depende cambiar una situación: “Una vez que te das cuenta de que tienes las manos en el timón de la historia y de este planeta, si quieres hacer de él un lugar más pacífico, más justo, más equitativo, más antirracista y más respetuoso con el medio ambiente, no hay nadie a quien culpar si no sucede, salvo a ti mismo por no levantarte”.

El hacha también habló sobre las cosas que le inspiraban a componer: “En cualquier momento histórico, uno se sitúa en el lugar donde vive y en el lugar donde estuvo. Eso es todo. Así que hay gente que dice: “Hicisteis discos de Rage Against the Machine hace 30 años y ahora mirad el horrible estado del mundo”. Imagínate cómo sería si no hubiéramos hecho discos de Rage Against the Machine hace 30 años. En cada momento, haces lo que puedes, cuando puedes, donde puedes. Así es como yo lo veo”.

Morello alertaba del preocupante panorama actual: “El arco de la historia es largo, y ahora corren tiempos muy, muy difíciles, ciertamente en mi país, y sé que aquí también. Y en parte, literalmente, el destino del planeta está en juego en el transcurso de las próximas décadas. Así que es hora de que los metaleros se unan”.

Así contemplaba Tom los diversos problemas del mundo: “Es abrumador. Y desde el cambio climático hasta Gaza hay muchas cosas. Pero yo lo veo en plan hoy voy a hacer todo lo que pueda para hacer varias cosas. Una es tocar la guitarra lo mejor que pueda, cantar lo mejor que pueda, hacer que mi banda, la Freedom Fighter Orchestra, ofrezca lo mejor de forma que se convierta la actuación en un momento convincente y artísticamente significativo. Y si lo hago bien, el mensaje que transmita llegará a alguien. Ahora hay 70.000 personas ahí fuera. No sé si llegará a siete de ellas, o a 7.000, o lo que sea, pero sé que en el transcurso de 30 años, hacer eso, lo que acabo de describirte, ha tenido repercusiones mucho más allá de lo que jamás imaginé que podría tener”.

Precisamente, en breve tendremos oportunidad de que Tom Morello extienda su palabra sin cortapisas junto a Pearl Jam, Greta Van Fleet o The Smashing Pumpkins entre muchos otros en el marco del festival Mad Cool. Puedes encontrar entradas aquí.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy de acuerdo en dicho aspecto por parte de el gran TOM MORELLO, aunque los primeros que deberian de cambiar dicha situación como otras en este Planeta son esa gentuza llamada "politicos".

  • Jon Sambora dice:

    Uno, no hay "cambio climático" eso es una farsa, y lo de Gaza es otro engaño un acto criminal de los sionistas que dicen que son Israel y no son. Pobre Tom Morello es un gran guitarrista pero está perdido... Y todo eso no se cambia con la unión de los metaleros lo que sea que eso signifique, al menos unanse contra el Reguetón que es un veneno contra eso si podrían hacer algo, mantente en tu batalla Morello, y lee más.

  • Irvin Omar dice:

    Totalmente de acuerdo con TOM MORELLO en querer reunir a todos los metaleros para cambiar al mundo para bien, las guerras, el cambio climático y otros conflictos en la sociedad están acabando literalmente con la humanidad espero que esto lo vean los malditos políticos que en vez de hacer un bien terminan por undir a un más a nuestro planeta en general, ojalá y los políticos habrieran los ojos sentarán cabeza y reflexionen un poco que el dinero no es lo más importante en está vida.

  • Metalero dice:

    Vaya chorrada. La música no la haces tú?
    Éste es el tipo que dejó RATM por estar harto del politiqueo del cantante?
    Se sube ahora al carro de los chiringuitos de que las vacas se tiran pedos?
    Perdió la vergüenza y el sentido común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *