guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia

STEVE VAI REGRESA A LA PENÍNSULA EN SEPTIEMBRE

26 agosto, 2013 3:46 pm Publicado por  3 Comentarios

Y además lo hace con una gira larga y que pasa por algunas ciudades muy poco habituadas a recibir a artistas de fama mundial. Estas son las fechas:

12 Murcia, Auditorio Parque Fofó

13 Málaga, Plaza de Toros

14 Sevilla, Custom

15 Zaragoza, Oasis

16 Barcelona, Barts

20 Pamplona, Auditorio Baluarte

21 Valencia, Auditorio Burjassot

22 Mallorca, Esgremi

Toda la info aquí.

Muy exitoso, tanto en cuanto a las ventas de tickets como a la satisfacción del espectáculo brindado, fue el concierto junto a la Evolution Tempo Orchestra en Madrid, del que más abajo os dejamos una crónica inédita para dar cuenta del excelente momento de forma en el que llega el guitar hero, que en este nuevo periplo viene sin orquesta, con el espectáculo habitual desde que lanzara ‘The Story Of Light’ el año pasado. Por cierto que en 2012 ya hubo un tramo europeo de presentación del álbum que pasó por Murcia, Madrid, Bilbao, Barcelona y Santiago de Compostela, siendo Murcia y Barna las dos únicas y afortunadas ciudades que repiten. Este dato vuelve a hablarnos del impacto que tiene el guitarrista neoyorquino en nuestro país.

El actual line-up de Vai en directo, salvo sorpresa, estaría compuesto por Philip Bynoe al bajo fretted y fretless, Deborah Henson-Conant al arpa acústico y eléctrico, Dave Weiner como segundo guitarra, incluida la acústica y el sitar, y Jeremy Colson a la batería y percusión.

Steve Vai & Evolution Tempo Orquesta 

Centro de Congresos Príncipe Felipe, Hotel Auditorium (Madrid)

Uno de los grandes maestros de la guitarra eléctrica de las últimas décadas vuelve a experimentar nuevas sensaciones musicales como ya hiciera en el año 2005 con ‘Sounds of Theory’. En aquella ocasión Steve Vai grabaría su concierto junto a la Orquesta Metropolitana de Holanda para posteriormente editarlo y presentarlo al público en 2007. Ocho años ha tardado en rodearse nuevamente de todo el elenco de músicos que componen una orquesta, en este caso la Sinfónica de Rumania, con una sección de cuerdas con violines, violas, violonchelos, contrabajo e incluso un arpa, sección de vientos con clarinetes, trompetas, trombón, saxo y flauta, además de un par de músicos encargados de la percusión, todos ellos dirigidos por la batuta del director. No por ello faltó bajista, una guitarra rítmica, un batería, un pianista y un batería. Juntos realizaron The Evolution Orchestra Europe Tour recorriendo varias ciudades europeas, concretamente en Rusia, España, Italia, Polonia y Rumania. Solamente Madrid sería su parada en nuestro país, donde regresaba tan solo seis meses después de su última visita a la sala La Riviera para presentarnos su último trabajo discográfico titulado  “The Story of Light”.

Apuesta arriesgada para los promotores del evento, ya que el concierto se celebraba un martes y el precio de la entrada oscilaba alrededor de los 55€, con la complicación añadida de encontrar un recinto donde acoger un escenario en el que acondicionar a toda una orquesta. La elección para mí fue totalmente acertada, el Hotel Auditorium, cerca del aeropuerto, cuenta con un excelente recinto de amplio escenario y con capacidad para unas cuatro mil personas sentadas, gozando además de una acústica perfecta. Personalmente allí he podido presenciar antes conciertos de Jethro Tull y Roger Hodgson. A todo esto le añadimos la visita pocos días después de Def Leppard, Whitesnake y Europe en Vistalegre y de Bon Jovi en el Calderón. Teniendo en cuenta todos estos factores la respuesta de público creo que fue positiva y es los fans eran conscientes de que el espectáculo propuesto era suficientemente atractivo e interesante como para no dejarlo pasar. Finalmente unos mil seiscientos aficionados de diferentes generaciones acudirían a su llamada.

Con unos veinte minutos de retraso la Orquesta Sinfónica de Rumanía tomaba posiciones sobre un escenario semicircular. Delante y en el centro podíamos ver un par de amplificadores con sus cabezales “Legacy” encima y entre ellos un multiefectos impresionante, en casa quedaba toda la parafernalia de equipos que suele utilizar el Señor Vai en sus conciertos en solitario. Frente al escenario el público sentado cómodamente en sus asientos disfrutaba del elegante recinto mientras el director, batuta en mano, daba la orden a la orquesta de interpretar una pieza sinfónica titulada “Frangelica”. Por un momento pensábamos que estábamos en cualquier teatro escuchando música clásica, inmejorable manera de presentarnos a la Orquesta Sinfónica de Rumanía. Estas sensaciones se romperían con el sonido eléctrico y guitarrero que provenía de la parte trasera del escenario, desde donde Steve Vai, con sus clásicas gafas de sol, aparecía guitarra en mano para tomar posición en el set que tenía preparado mientras jugaba con sus peculiares sonidos y, a modo de calentamiento, improvisaba diferentes riff, y piezas musicales. Tras los aplausos comenzaba con “Racing the World”, perteneciente a su último disco. Continuaría con “The Murder Prologue” y “The Murder”, donde los sonidos de la orquesta comenzaba a estar más presentes. Estos temas ya aparecen en su DVD de 2007 ‘Sounds of Theory’ y gran parte del setlist de aquel directo sería nuevamente interpretado en esta ocasión. Afortunadamente nos regalaría además clásicos que se quedaron fuera por entonces, añadiendo también algunos temas nuevos.

Steve estuvo muy comunicativo toda la noche, continuamente bromeando y pidiendo la colaboración del público, incluso dijo al principio que estuviéramos preparados ya que nos esperaban cinco horas de concierto.

Otro corte de su nuevo trabajo, “Velorum”, antes de “Answers”, con el que metería al publico definitivamente en faena. A partir de aquí el concierto iría in crescendo, con algunos clásicos indispensables como “Whispering a Prayer”, “The Attitude Song”, “Salamanders in the Sun” o “The Crying Machine”. Steve, además de ofrecer sus habituales movimientos y típicas posturas que demuestran la importancia que el guitarrista americano da a la puesta en escena, cedía el protagonismo en algunos momentos a la orquesta, la fusión resultaba magistral, con pasajes que realmente nos emocionaban a todos.

Otro sello característico de Vai es la continua experimentación, tras ofrecernos todo el virtuosismo que atesora con temas rockeros, sinfónicos  y mostrarnos la fusión absoluta entre ambos, el maestro nos dejaba una vez más muestras de su versatilidad, momento mágico con Vai sentado en una silla para transportarnos a la India con auténticos sonidos orientales, los de “Bangkok - Fire Garden Suite” del que interpretó los cuatro primeros movimientos empezando con un sitar eléctrico, posteriormente cambiado por una guitarra acústica y de nuevo retomar sus guitarras eléctricas. Veinte minutos magistrales tras los que se retiraban para aparecer nuevamente y regalarnos dos joyas del ‘Passion and Warfare’: “Liberty” y “For the Love of God”, donde la sección de cuerda le daba un toque increíble a las melodías. El último bis y con la que cerraba su actuación fue “Kill the Guy with the Ball/The God Eaters”, donde jugaría con las diferentes secciones musicales de la orquesta, imitando sonidos, y mostraría algunas de sus excentricidades musicales que acabarían arrancando los apú y foto final donde nos indicaba que los conciertos de esta gira se están grabando para, en un futuro, darnos la oportunidad de volver a disfrutar de los mejores momentos de la Evolution Orchestra Europe Tour. Todo un lujo y un placer vivir una nueva experiencia con Vai.

Texto y foto: Antonio Vázquez

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • juandie dice:

    Que tomen ejemplo otros grupos o artistas de fuera tan grandes como STEVE VAI o más cuando tocan en nuestro país y solo van a las mismas ciudades (MADRID,BARCELONA,VALENCIA...).¿Lo verá el PALURDO (lechugino) en zevilla????!!!!

  • jacobo dice:

    espero ir x sevilla si nada me falla

  • lamaldiciondelATASCABURRAS dice:

    Al ATASCABURRAS ni puto caso; y JACOBO no se si sabras que la entrada vale 40 eurs y creo que eso es pasarse bastante cuando en SEVILLA estan a punto los de CHILDREN OF BODOM y AMORPHIS,y son mas asequibles economicamente hablando.....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.