Steve Morse (ex-Deep Purple) y su lucha contra la artritis: "Practiqué unas 10.000 notas al día durante décadas"

6 enero, 2024 1:11 pm Publicado por  3 Comentarios

El guitarrista Steve Morse, hasta su salida en 2022, terminó convirtiéndose en el miembro que se hizo con las seis cuerdas durante más tiempo en Deep Purple, consiguiendo de esta forma que se difuminara la sombra alargada de Ritchie Blackmore. No obstante, en la larga trayectoria del hacha, la artritis le obligó a cambiar su estilo de tocar la guitarra, algo que no dudaba en explicar con la siguiente frase: "Practiqué unas 10.000 notas al día durante décadas".

En una entrevista con Rick Beato, el otrora guitarrista de Deep Purple relataba cómo la artritis le forzó a realizar algunos ajustes para poder estar al altísimo nivel que había mostrado a lo largo de su trayectoria. Estas eran sus palabras: “Practiqué unas 10.000 notas al día durante décadas. Y mi historia genética de la artritis me llevó a un lugar donde estos huesos ya no tienen cartílago, y entonces se desgastan, por lo que están “enfermos” y es algo “muy doloroso”.

Pero Morse no se resignó con la situación: “En vez de darme por vencido y morir, dije: “No, todavía quiero tocar”. Hay una manera de hacerlo. ¿Qué puedo hacer? Para el muting, todavía estoy trabajando en algunas soluciones, pero aquí arriba en el clavijero he hecho un dispositivo para que cuando toque alto... lo haga por mí”.

El esponjoso artilugio en cuestión, con la marca Ernie Ball, se asemeja en su construcción a un envoltorio de traste estándar, pero diseñado de tal forma que pueda colocarse y retirarse fácilmente del mástil. A la pregunta de si el artilugio colocado en la cejuela de su guitarra era un invento original, el guitarrista añadió: “Obviamente ya se ha hecho antes, pero yo inventé una forma diferente de hacer la estructura y hacerla más inmediata”.

En cuanto a los cambios que tuvo que introducir en su estilo de tocar, Morse dice que ahora opta por el fingerpicking en lugar del picking para ciertos segmentos de las canciones, y añade que también dejó de realizar movimientos oscilantes de muñeca en favor de un movimiento de barrido desde el codo cuando toca solos rápidos. Morse concluye: “Estoy muy ocupado cambiando cosas y siendo consciente de lo que es necesario para cada melodía”.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante anécdota por parte de el gran STEVE MORSE y su lucha contra la artritis aunque como el mismo dice que mejor cura todas estas notas a la guitarra todos los dias.

  • GP dice:

    Lo que este hombre padece es artrosis, una degeneración ósea que nada tiene que ver con la atritis, una enfermedad reumática autoinmune. La artrosis está asociada al envejecimiento y la artritis puede manifestarse en cualquier momento, incluso en la infancia. Es un error común pero es muy importante diferenciar ambas enfermedades, sobre todo para quien la padece, ya que una artritis puede provocar graves deformidades además de otros problemas, si no se detecta y se trata cuando aparecen los primeros brotes.

  • Erpapi dice:

    Pues, por sus manifestaciones, es el propio enfermo el que no sabe la enfermedad que tiene... 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *