keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Somos cultura, dejadnos trabajar

Blog: Palabra de Mariskal

25 octubre, 2020 10:32 pm Publicado por  11 Comentarios

Editorial de La Heavy nº425

¡ALERTA ROJA, HACEMOS EVENTOS!

SOMOS CULTURA, DEJADNOS TRABAJAR

En los primeros minutos de manifestación, a su paso por la Catedral de la Almudena

Esas eran las proclamas más coreadas por las gargantas que, a pesar de la lluvia, arroparon unas manifestaciones necesarias y que seguirán saliendo a la calle hasta que el gobierno, como en otros países europeos, no busque una solución. Porque lamentablemente en esas seguimos, en una alerta permanente e injusta hacia un colectivo de cientos de miles de familias condenados a un paro atroz en relación a otros estamentos. Por eso estuvimos apoyando y alentando con todos nuestros medios en la Plaza de Oriente y Puerta del Sol madrileñas, con el corazón también en las otras provincias donde los “flight cases” circularon. Las ejemplares muestras de orden y profesionalidad dignifican aún más a los currantes del espectáculo y los eventos, con la peña del rock a la cabeza, a los que tanto echamos de menos en giras y festivales hace ya demasiado tiempo, desde que irrumpiera esta terrible pandemia que tiene al planeta acojonado.

En lo que nos atañe, el 17S somos todos los que estamos a bordo de este  barco. La bandera del rockerío flamea orgullosamente a pesar de que por el momento la zozobra nos sigue castigando tanto como la economía a artistas, promotores y muchas empresas auxiliares. Todos ellos se resisten a tirar la toalla en pos de mantener vivo este movimiento, que al cabo del tiempo se ha convertido en la cultura popular más convocante y activa de las últimas décadas. Los grandes festivales y giras son su punta de lanza que, una vez pasados los primeros años de incomprensión y estigmatización por parte de ayuntamientos, vecinos y medios retrógrados (nuestra revista está plagada de referencias a aquellos difíciles tiempos), hoy día son el orgullo de muchas ciudades y pueblos, que defienden sus citas a capa y espada contra cualquier impedimento social o político que les quiera quitar sus festivales y conciertos. Son citas imprescindibles en las que lo lúdico e intelectual (reflexión crítica sobre la realidad, entre otras definiciones) se unen alrededor de los escenarios, donde descargan gloriosos y emergentes nombres que han dado lustre y esplendor a este maravilloso circo del rock ‘n’ roll, ahora casi paralizado.

No podemos ni debemos parar. En nuestro caso porque desde el principio estuvimos al otro lado del camino fácil e intrascendente del pop y el adocenamiento. Esto que tocas que tienes en tus manos (“Camarada, esto no es un libro; quien toca esto toca a un hombre”, como escribió el gran poeta americano Walt Whitman) no es solo una revista camino de los cuarenta años. Es el trabajo de los que estamos y estuvimos dando testimonio escrito y gráfico de las mejores décadas de este imparable movimiento, al que continuamos dando voz gracias a los lectores, discográficas, promotores… y sobre todo a los valientes músicos que siguen buscándose la vida para sacar discos y pisar escenarios inverosímiles donde pueden y les dejan. Mientras, algunos “auténticos” del colegueo de carnet no dan la cara (cada uno es dueño de manejar sus miedos) a pesar de haberse hecho ricos con consignas que en estos tiempos tan duros debían estar defendiendo en primera línea, por tantos que las están pasando putas. La lucha continúa, y mientras no se solucionen los problemas y veamos una salida justa, habrá más “17S”. Esperamos poder seguir contándolo.

Vicente “Mariskal” Romero
Instagram: @mariskalrockm

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

11 comentarios

  • Juandie dice:

    Es una putada ya no solo en el aspecto rockero sino en todo lo que se relacione al sector trabajador de nuestro pais el cual ha quedado muy tocado por esta dichosa pandemia. Lo primero y más importante es que no mueran más personas y después que se solucione toda esta crisis y volver como estábamos antes.

    • Anónimo dice:

      Toda la vida ha muerto gente… de hecho, tú y yo también moriremos algún día. No se puede arruinar un país por una triste gripe.
      Nunca vamos a volver a vivir como antes, aunque explicárselo a un idiota como tú es como darse cabezazos contra la pared.

  • Angel dice:

    Tanta rock and roll actitud, tanta larga vida al rock and roll, tanto esto sí es rock and roll, auténtico rock and roll etc etc…no los veréis por ahí reivindicando nada, sólo los billetes y dando el careto cuando las cosas van bien !!

  • Anónimo dice:

    Plandemia (con L).

    A ver si despertamos de una p…vez.

    • Anónimo dice:

      Tienen la evidencia delante de sus narices y no despiertan… ni despertarán.
      Es más fácil engañar a alguien que convencerle de que ha sido engañado.

  • PEDRO dice:

    VIVAN LAS POLITICAS PROGRESISTAS.
    AJO Y AGUA.

  • Juanjo dice:

    Pues espero que no se contagie nadie en esas manifestaciones publicas tan innecesarias a dia de hoy.Todos lo estamos pasando mal.Ya vale de ir de heroes sin causa y manifestaros por los médicos eso al menos serviria para algo pero ahora no en la calle.

  • Rest dice:

    Maldita crisis la que recae sobre artistas, transportistas, ingenieros, montadores, prensa y así de carrerilla, cada eslabón de la cadena, que son muchas familias. Sabemos de sobra del paroxismo de este mal, de cómo va escalando y desescalando causando estragos allí por donde pasa. Nadie está a salvo, ok, pero hoy toca manifestar el menoscabo sufrido en este amplio y variado gremio, por tanto creo conveniente recordar la importancia de la música en cualquiera de sus estados, concretamente, en vivo.

    Sin conciertos tal vez no hubiese disfrutado de los mejores momentos de mi vida, ¿has pensado si coincides conmigo al recordar parte de la tuya?

    • Juanjo dice:

      Pues sí. Coincido.los conciertos han sido lo más. Pero ahí prioridades ahora mismo.al menos eso creo yo.Porque si no estamos tranquilitos en casa o si salimos y estamos haciendo las cosas como tocan no podremos disfrutar de mas cobciertos en el futuro.Prueba de elo es que ningún grupo hace nada más que cambiar las fechas programadas hasta más adelante y los que quieren su devolución se aguantan sin respuesta por parte de los promotores molones cuando los mismos artistas aseguran que se puede pedir el reintegro de las entradas.Y los artistas tampoco se manifiestan en las calles.por algo será.En mi criterio hacen bien .se quedan grabando en casa y así no se extiende esto o al menos es lo que creemos.bn noches

    • rockandhell dice:

      Pues sí, los primeros conciertos que recuerdo sin pensarlo, serían, Springsteen en el Bernabeu, 2016, sonido flojo pero me emocionó igual. Al cantante de Spin doctors en mi ciudad en solitario, él sólo, con una guitarra y un ukelele. Suficiente para llenar el escenario. Inolvidable. Maiden en Aberdeen…
      Pues eso, hay que tener paciencia, pero la música sin su faceta en vivo no es lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.