Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Entrevistas |Saurom

«Creemos que nuestro próximo disco será muy maduro»

Por: Jason Cenador

‘Un Viaje Mágico’, así reza el cartel en el que Saurom nos anuncia el concierto especial que se celebrará el próximo 22 de septiembre en Madrid, en una sala La Riviera que ya espera el despliegue al que nos tienen acostumbrados, y algo más que seguro que se inventan los juglares. Pero hay mucha vida más allá, fechas en América, nuevos trucos que sacar de la chistera para un nuevo disco… A todo ello responde Narci Lara, el maestro de ceremonias.

Vuestra próxima cita señalada en el calendario es el show ante toda una Sala La Riviera de Madrid, templo donde los haya de la música en vivo. ¿Cuáles son las sensaciones previas a vuestro regreso a la capital?

“Tenemos muchas ganas de volver. Hace ya más de dos años que no estamos en Madrid, y el volver a una sala como La Riviera, con las buenas expectativas que hay, es para nosotros muy ilusionante. Además, supone un punto de inflexión importante entre los festivales de verano y la próxima gira por América, así que estamos deseosos de que llegue la fecha. Será “Un viaje mágico…””

Os habéis prodigado mucho por festivales este verano, y aun así las previsiones son muy halagüeñas. ¿Será un show muy diferente que premie a aquellos que han decidido repetir concierto, esta vez en sala?

“Obviamente los conciertos en los festivales no tienen mucho que ver con un concierto propio de la banda. En los conciertos en festivales los setlist suelen ser muy reducidos y contemplan las canciones más directas y festivas. Sin embargo, en los conciertos donde la banda toca de manera exclusiva, los setlist son más largos y los conciertos más dinámicos, emocionantes y conectados a través de un vínculo total con el público, ya que éste lo forman seguidores acérrimos del grupo”.

¿Ha dado ya Saurom el salto definitivo hacia la posición de banda top, en el máximo escalafón de la escena del rock y el metal en España, o aún subiréis más peldaños?

“Nos queda mucho camino por recorrer, esto no ha hecho más que empezar… Son muchos años de trabajo y carrera a nuestras espaldas, pero ni nos consideramos top, ni representantes de la escena, ni nada por el estilo. Siempre hemos sido trabajadores, del día a día, y eso es lo que nos ha hecho crecer poco a poco. Esperamos poder seguir creciendo con nuestro esfuerzo constante. La música es lo que nos apasiona y nuestros seguidores los que nos dan fuerzas”.

¿Qué ha significado para vosotros celebrar dos décadas de trayectoria ininterrumpida y hacerlo en el momento dulce actual?

“Te llena de satisfacción echar la vista atrás y poder ver que has creado un camino, una senda que comenzó de la nada y actualmente nos permite estar en una posición más cómoda, en el sentido de que la banda es más conocida y tiene una buena legión de seguidores, por ello valoramos mucho lo que ha significado todo el proceso, cada paso, cada derrota y cada victoria. Ahora es nuestro momento”.

Por delante, tenéis una nueva gira por diversos países de América Latina. ¿Es ya vuestro principal caladero de público? ¿Cómo ha crecido la banda en el continente?

“Si no me equivoco, es la octava gira que vamos a realizar por el continente americano. De cada país solo te puedo contar cosas buenas y maravillosas, porque así es la verdad. La gente nos quiere mucho, y ese cariño es recíproco. Nos sentimos como en casa y para nosotros es una gran felicidad y un gran regalo el poder volver e interpretar nuestras canciones a los seguidores de tantos países que nos dan su apoyo incondicional cada día”.

¿En qué etapa concreta se encuentra el proceso de preparación del nuevo álbum?

“Tenemos algunas maquetas. Raúl tiene compuestos muy buenos temas, Migue también, Jose y Santi han traído fantásticas ideas al local. Creemos nuestro próximo disco será muy maduro, muy Saurom. A la vuelta de América empezaremos a concretar la forma de los temas y a pulir las letras y arreglos”.

Desde que publicasteis ‘Maryam’ allá por 2010, la contundencia metalera del sonido ha decrecido dejando más espacio a las melodías del folk más luminosas. ¿Prevéis un retorno a tesituras más agresivas y guitarreras o continuaréis en la línea de ‘Vida’ y ‘Sueños’?

“La idea es seguir trabajando nuestro sonido, desarrollando la creatividad y dejando que la música fluya. Nunca nos hemos planteado si un álbum acabará siendo de una forma u otra, y jamás nos hemos asomado al disco anterior para continuar una dirección similar en un nuevo trabajo. Para mí, ‘Vida’ tiene una personalidad, una intención y un contenido propio que nada tiene que ver con ‘Sueños’ o cualquier otro disco. Nuestra pretensión es facturar buenos álbumes, sin que exista una idea preconcebida. Todo fluirá, como decía Heráclito de Éfeso”.

Habéis transitado por la ficción y por los mensajes humanistas durante toda vuestra trayectoria. ¿Qué temáticas os apetece más tratar en vuestras letras?

“Yo personalmente me siento cómo narrando leyendas, historias épicas, filosóficas o anécdotas personales. Migue sin embargo es más visceral, le encanta inmiscuirse en las emociones y sentimientos y darles la vuelta para dar un punto de vista romántico. Son dos perspectivas diferentes pero complementarias en el desarrollo lírico de Saurom”.

La pregunta de la que todo fan espera respuesta: ¿cuándo saldrá a la venta el nuevo álbum de Saurom?

“Estimo que entre septiembre y diciembre de 2019”.

Y la última, con altura de miras: ¿tenéis la convicción de que Saurom seguirá en marcha durante, al menos, otros veinte años?

“Los años no perdonan, pero intentaremos estar ahí hasta que nuestros seguidores quieran… Que Zaluster os guíe y os proteja”.

Recordamos todas las fechas que Saurom tiene por delante:

22 de septiembre, Madrid, La Riviera
29 de septiembre, Rockefort Fest
6 de octubre, Algarroba Rock
15 de noviembre, Argentina
17 de noviembre, Santiago de Chile, Teatro Novedades
23 de noviembre, La Paz (Bolivia), Salón de eventos Liberty
24 de noviembre, Lima (Perú), Centro de Convenciones Festiva
30 de noviembre, Bogotá (Colombia) Ozzy Bar Rock
6 de diciembre, Monterrey (México), Sala Escena
7 de diciembre, Ciudad de México (México), Circo Volador
8 de diciembre, Guanajuato (México)
9 de diciembre, Guadalajara (México), C3 Stage

 

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.