Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Santurtzi recuerda a Eskorbuto con un mural

3 septiembre, 2019 7:10 pm Publicado por  13 Comentarios

Pocas bandas punk han conseguido tanta repercusión tanto en el Estado como fuera de nuestras fronteras como Eskorbuto, especialmente en Sudamérica, donde su culto alcanza proporciones estratosféricas. La localidad vizcaína de Santurtzi tenía una deuda pendiente con el mítico grupo al que se llegó a comparar con Sex Pistols como únicos representantes del punk más genuino.

Desde el sábado pasado la pared situada en la calle Vallejo del barrio Mamariga ya no ha vuelto a ser la misma, puesto que se ha convertido en lienzo improvisado para homenajear a unos de sus más ilustres moradores.

El artista santurtziarra Jon Mao se ha encargado de plasmar un mural de cerámica troceada que busca transmitir “la fuerza, la rebeldía y el inconformismo de esta incombustible banda”. Con una textura similar a la de la piedra y un brillo en acabado mate, la obra enfatiza las diferentes personalidades de Iosu, Juanma y Pako, a la vez que incluye referencias a las ratas de su canción “Ratas en Bizkaia” o diez cuervos que “hacen un guiño a los LP y sencillos de la banda original”.

Para visitar el mural, basta con coger el metro dirección Kabiezes, bajarse en Santurtzi y en la misma estación coger el funicular al barrio de Mamariga. Y en pocos minutos uno verá los ojos traviesos de Iosu presidiendo la calle Vallejo y fumándose un cigarro con toda la tranquilidad del mundo. Un respiro eterno para una vida frenética.

Alfredo Villaescusa

Alfredo Villaescusa

Eclecticismo en vena. No hay nadie que no dispare el viernes por la noche, ni hay quien esquive los disparos.
Alfredo Villaescusa

Latest posts by Alfredo Villaescusa (see all)

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

13 comentarios

  • Anónimo says:

    La mejor banda que existido,ya era hora
    De hacerles un homenaje
    Ahora falta una calle con su nombre.

  • Mikel says:

    Gora Eskorbuto

  • Juandie says:

    Estan de puta madre dichos murales para estos tres históricos músicos de la movida Punk Ibérica como Vasca. Ninguna banda en este planeta ha sido tan combativa, original y humilde como fueron los míticos ESKORBUTO.

  • Pedro says:

    Se lo merecían!

  • condemor says:

    Cuando se habla de “el Estado” en la noticia, ¿a qué Estado os referís? ¿A Texas? ¿A Alabama? Lo digo porque en España no hay estados, sino comunidades autónomas, provincias y municipios, y en algunos sitios comarcas.

  • Josu says:

    Yo les conocí personalmente y conviví durante sus primeros tiempos como grupo y toda esta mierda de murales, películas y homenajes no les habría gustado nada.
    Decir también que el primer batería ( Mikel con apodo Gugu) era brutal. Después empezaron las drogas y se jodió.
    El espíritu punk no necesita como he dicho antes de homenajes ni de murales ni de películas noñas.
    Los que fuimos punkis en los 80 vemos esto como un punto negocio.
    Y creo que los que llegaron al grupo Escorbuto los últimos ,están viviendo de las rentas ( no son Eskorbuto ni representan a nadie).

    • Josu says:

      Por cierto más de la mitad del grupo era del barrio de Kabiezes,no de Mamariga

      • Marcos says:

        El punk empezó en España después del reportaje en informe semanal. El punk y la droga siempre han ido de la mano. En vez de estar tan orgullosos de los viejos tiempos, mejor sería reconocer que os tomaron el pelo como a todos. Y Eskorbuto fueron campeones en absorver la propaganda, una encerrona que mató a muchos y por lo visto hay que seguir aplaudiendo.

    • Anónimo says:

      Totalmente deacuerdo contigo…..se tienen que estar revolbiendo en sus tumbas !!!

  • Anónimo says:

    Tienen que poner Estado, Estado Español, Españistán….. Cualquier eufemismo es válido con tal de no escribir o pronunciar España.

    No sea que espanten a sus clientes.

  • Agus says:

    Un episodio poco conocido. Fueron detenidos y torturados por los perros servidores del statu quo en la Puerta del Sol.
    Pidieron ayuda a las Gestoras Pro Amnistía….. Y luego en justa respuesta a los abertzales quemaron en público la ikurriña del pnv.
    Lo sabiais. Pues ya lo sabéis mamóncetes….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.