aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
Gernika Fest
Gato Ventura
sepultura

Salduie presenta 'Ambaxtos', su nuevo disco, y le pone fecha de lanzamiento

20 abril, 2021 3:10 pm Publicado por  1 Comentario

El sábado 17 de abril el grupo zaragozano Salduie llegó hasta los estudios de Revirock para presentarnos el álbum 'Ambaxtos', disco que verá la luz el próximo 18 de junio, que ha podido coger forma gracias a la gran cantidad de seguidores que ha participado en su crowdfunding, logrando incluso superar las expectativas, pudiendo invertir en una mejor producción y en la creación de videoclips.

Los que conocemos la trayectoria de estos guerreros sabemos que sus letras tienen  grandes historia épicas inspiradas en la época celtíbera y medieval, dentro de un folk cargado de metal. Sin más dilación, vamos a lo que nos depara el álbum.

El disco se centra en la figura de Ambaxtos, un sirviente de alto rango, una especie de embajador. En este trabajo se relaciona con la institución celta que consistía en un pacto entre el pueblo y los jefes, en el que el Ambaxto mediaba socialmente entre ambos. Aclarado esto vamos con los temas.

Se divide el álbum en tres partes. La primera es la libertad de Numancia del Imperio Romano, desde el tema uno al cuarto. Empieza con "Kenix", que nos pone en antecedentes de la hermandad entre los pueblos celtas y el apoyo que se daban.

"Caraunios", segundo tema, fue un caudillo celta que consiguió burlar las tropas romanas saliendo de Numancia para pedir ayuda a Lutia. Como anécdota sobre este tema nos contaron que acababa de fallecer Ennio Morricone, y durante un descanso todos empezaron a silbar. En homenaje a él decidieron   añadir los silbidos en el último momento en el estudio.

"Ambaxtos" es un tema que depara una grata sorpresa con una colaboración especial que aún no podemos desvelaros. En este se habla de cómo todos los guerreros se unen formando un Ambaxto, convirtiéndose en una piña, sabiendo que se enfrentan a la muerte. En este tema sustituyeron las voces por el susurro de una flauta, decisión tomada a última hora.

"Mores malorum", "costumbres de mayores", trata de cómo se reunieron los jóvenes de Lutecia con los ancianos para ayudar a Numancia. Los jóvenes decidieron ayudar, pero los ancianos, temerosos de los romanos, alertaron a estos y cortaron las manos a los jóvenes, permitiendo así la caída de Numancia. Y así concluye la primera parte.

La segunda parte trata sobre la fidelidad del Ambaxtos a su jefe. "Taguss" nos narra cómo el Ambaxtos está dispuesto a dar su vida por su jefe, Asdrúbal "el bello", del que nos relatan su muerte en "La muerte de Asdrúbal". Ante el cruel asesinato de su jefe, el Ambaxto planea su venganza.

"El último Olcade" nos narra cómo se acabó sin piedad con la vida del asesino de Asdrúbal, torturando cruelmente a su verdugo. Y así entramos en la última parte del álbum.

La tercera y  última parte nos habla de la muerte. "Las llamas de Ustrino" es el tema más lento del álbum, nos habla de un anciano que en la hora de su muerte se arrepiente de nunca haber luchado y darse cuenta que su entierro será sin honores.

"Ataecina" era una diosa del inframundo. Tenía un culto de devotos, en el que se invocaba para pedir una curación y, ocasionalmente, maldecir a alguien que te ha traicionado. En este tema también cuentan con la colaboración especial de una gran vocalista que por ahora no desvelaremos.

"Descanatio" es un gran tema basado en la creencia celta de que el que cae en el campo de batalla, si su cuerpo es comido por los buitres, su alma era elevada a los dioses, donde la diosa Tagerina les recibe, siendo este el mayor de los honores. Y con este tema ponen fin a este tremendo trabajo que sin duda os recomiendo y que verá la luz el próximo 18 de Junio.

Sinceramente, es un placer escuchar este gran trabajo y comprobar cómo se puede hacer música y al tiempo enseñarnos parte de nuestra historia.

Sin duda David Serrano (gaita), Victor Felipe (guitarra, mandolina y bouzuki irlandés), Diego Bernia (voz gutural), Diego Royo (voz), Sergio (batería y bodhran), Daniel (bajo), Sergio C (guitarra) y Nen Sebastián (voz melódica) han conseguido sintetizar a la perfección estas mezclas musicales que te trasladan a una época lejana con los sonidos de antes y de ahora.

No dudéis en escuchar a Salduie, por que no os dejará indiferentes. "Adh mor" ( mucha suerte en celta).

Texto y fotos: Cristina Garrido

 

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Ha sido un placer haber escuchado ambos temas con sus respectivos y bien currados videoclips para una de nuestras mejores bandas de Folk/Metal como son los aragoneses SALDUIE para su último álbum de estudio el cual tiene que ser BRUTAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.