Madness 2
ironmaiden
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
saratoga
strangers
effe
javiersolo
graspop

Crónicas

Rosendo homenajea a Tony Urbano

«El encendido de luces dio paso a la nostalgia. La mayoría de los presentes ya no verá nunca más a Rosendo en directo»

28 abril 2018

Tarraco Arena Plaça, Tarragona

Texto y fotos: Javier Díaz Plaza

Rosendo se despidió de Tarragona con un concierto emotivo que sirvió para homenajear a su amigo y compañero en Leño Tony Urbano, fallecido en agosto de 2014.

Fue en la plaza de toros (ahora reconvertida solo para eventos) de la ciudad que vio nacer a Urbano y en el festival que lleva el nombre del mítico bajista. El rockero de Carabanchel ejerció de cabeza de cartel de la segunda edición de esta cita, que también contó con Leize, Luis Auserón y los locales Maneras de Vivir. Entre el público, un espectador de lujo: el también tarraconense Ramiro Penas, batería de Leño. Quizá porque sus dos socios ‘leñeros’ son de allí, Rosendo siempre dice que tiene “un rollo especial” con Tarragona. Estaba como en casa.

Rosendo

Preparó un repertorio clásico aderezado con temas de su último disco ‘De escalde y trinchera’. Sin grandes sorpresas y con su virtuosismo habitual, quiso dedicar unas palabras a su antiguo compañero en Leño: “Hoy estamos aquí para recordar a un amigo”. Tuvo que cambiar de guitarra por un percance mientras tocaba “Flojos de pantalón” y ni se notó. Es un maestro.

Como si el tiempo no hubiera pasado ni por él ni por los asistentes, rescató himnos como “Cosita”, “Deja que les diga que no”, “Mala vida”, “Pan de higo” o “El tren”.  Y tiró también de novedades, como “El botillo y la pringá” o “Cúrame de espanto”. Fue un compendio que mantuvo la actuación siempre arriba y en el que no faltó su lograda versión de “No dudaría” de Antonio Flores. Cerró, como es habitual, con la hiperconocida “Maneras de vivir”.

El encendido de luces dio paso a la nostalgia. La mayoría de los presentes ya no verá nunca más a Rosendo en directo. Con su retirada se va una parte importante de nosotros.

Leize

Antes, el segundo Festival Tony Urbano había dejado otros momentos destacados. Lo abrió el exbajista de Radio Futura Luis Auserón. Fue el toque ‘exótico’ del cartel. A priori no encajaba demasiado en un certamen  donde el rock urbano era predominante, pero se reivindicó con un bolo más que aceptable. Presentó su último disco, ‘Lógica y proporción’, acompañado del bajista de la Frontera Toni Marmota. Eso sí, tocó ante un público aún escaso. El recinto empezó a tomar temperatura con la salida  al escenario de Maneras de Vivir, banda veterana de tributo a Leño que repasó los grande éxitos del extinto trío. Como antesala a Rosendo actuaron los guipuzcoanos Leize, formación también de la vieja escuela rockera que sigue explotando a la perfección trallazos como “Devorando las calles”, “Otra noche más” o “Sin sitio”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.