Rock & Wine en la cata del Barrio de la Estación (Haro, La Rioja)

24 junio, 2024 4:40 pm Publicado por  1 Comentario

La experiencia nació en nuestra radio hace ya varios años fusionando buenos vinos y canciones, con Mariskal por nuestro lado y por el otro el hoy gurú mundial de los mejores caldos, Luis Gutiérrez, que empezó con dieciocho años a escribir para La Heavy con el también veterano fotógrafo en nuestras páginas Estanis Núñez, con el que sigue vinculado. Luego se sumó la estrella de RockFM, Rodri Contreras, y “Rock &Wine” se consolidó en los años de pandemia desde la cadena musical rockera.

Y sigue sus singladuras de directo, añadiendo al espectáculo el supergrupo The Winedrinkers, encabezado por dos instrumentistas geniales, como son el batería y productor Guillermo Maestro, y el guitarra de referencia Francisco Simón, que ponen base firme para que los vinateros de excelentes etiquetas y buenos aficionados Dani Landi (Comando G), guitarra, y Curro Bareño (Fedellos do Couto), voz, se lo pasen en grande versionando un puñado de clásicos, con mucho Stones o Black Crowes y la guapa aportación de la cantante Pilar de Haya (Lavinia) y el propio Gutiérrez al bajo.

The Winedrinkers

El show, que el pasado año cerró en Sanlúcar de Barrameda como parte de Innoble otra gran convención de viticultores de vanguardia venidos de muchos lugares, consolidó en Haro la propuesta en un evento local centrado en La Rioja y, más concretamente, en las prestigiosas y algunas centenarias bodegas del Barrio de la Estación, surgido alrededor de una locomotora para poder trasportar las barricas a destinos lejanos: Bodegas Bilbaína-Viña Pomal, Cvne, Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta y Bodegas Roda. En Cvne pudimos visitar hasta una nave diseñada por Eiffel (sí, el mismo de la torre parisina), con fresco suficiente para mantener los vinos y con apertura directa a los vagones, problemas técnicos resueltos por un grande de la arquitectura con elegancia y belleza.

Mariskal Romero, Rodri Contreras y Luis Gutiérrez

Durante dos días, profesionales y público venidos de todo el país disfrutaron del “mejor festival enogastronómico de España", como orgullosamente proclaman sus organizadores. Tuvieron estrellas Michelín en lo culinario y doce caldos de alta gama. Con un día de excelencia primaveral, se bebieron y comieron vinos y viandas en los espacios habilitados, con música dentro de las instalaciones de las bodegas participantes y puertas abiertas para los que, desde hacía meses, habían agotado las entradas de público general. Agotadas también las entradas para la Cata Magistral, el primer día, dirigida a profesionales y a cargo del propio Gutiérrez bajo el lema "Un viaje en el tiempo, siete décadas del Barrio de la Estación".

Luis, en su papel de crítico de la prestigiosa plataforma Parker “The Wine Advocate”, cató junto a los asistentes grandes añadas en una "vertical" desde 2021 a 1962: sublime experiencia cronológica, donde vino y rock se daban la mano con grandes canciones hermanadas con cada botella. La última añada, 1962, la mejor, año en el que los Stones iniciaron su andadura.

Esta primera jornada acabaría con los Winedrinkers descargando su potente show bajo la imponente fachada de Bodegas Bilbaínas. Con Mariskal y Contreras como maestros de ceremonias, toda la fauna de veteranos y jóvenes vinateros se lo pasaron en grande.

Lola Palacios no se perdió la gran fiesta enogastronómica

Al día siguiente, desde las once de la mañana, el recinto alrededor de la vieja estación era una gran fiesta de olores y sabores degustando vinos y manjares de cada una de las bodegas, donde no faltaba la buena música con divertidas anécdotas.

Visitando Muga, el propio Manuel Muga interrumpió el show del disc jockey contratado para que subieran a pinchar algunos clásicos Mariskal, Rodri y Luis, que terminaron con un explosivo “Highway to Hell” de AC/DC, coreado por la festiva concurrencia.

Por la noche, también se unirían los asistentes de forma masiva al fin de fiesta en la céntrica Plaza de la Paz, con los tres animadores pinchando en apoteósica sesión con el Rock &Wine por todo lo alto y la acogedora gente de Haro -los jarreros, según nos explicó la alcaldesa Guadalupe Fernández en el calado (pasadizos subterráneos)- entregada a un ritual y hermanada por dos culturas de gran arraigo popular: una milenaria, el vino, y otra ya centenaria, como es el rock & roll. Volveremos.

Texto: María Gala. Fotos: A. Navarro

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen por parte de un ilustre como Mariskal Romero a su paso por la ciudad de Haro en representación tanto de dicho Vino riojano como sobre todo de la mejor música como es el Rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *