john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Robe (Extremoduro) inventó el crowdfunding hace 30 años y así lo contó en la Heavy Rock

Blog: Juan Destroyer

26 diciembre, 2019 2:05 pm Publicado por  8 Comentarios

Histórica entrevista la que se publicó en mayo de 1990 en el número 81 de la revista Heavy Rock, muy probablemente la primera en un medio de prensa escrita de distribución nacional.

Pocos meses antes, a finales de 1989, se había editado el primer disco de Extremoduro, ‘Tú en tu casa, nosotros en la hoguera’, en cuya contraportada aparecían los nombres de todos aquellos que se convirtieron en mecenas del grupo antes de que este empezara a ser conocido más allá de su circuito natural. Ese debut había tenido su precedente en la maqueta ‘Rock transgresivo’, grabada en los estudios Duplimatic de Madrid en enero de 1989 y que contenía los temas “Extremaydura”, “Arrebato”, “Decidí”, “Romperás”, “La hoguera”, “Jesucristo García” y “Emparedado” (todos ellos incluidos en su futuro primer LP, que aportó además “Amor castúo”). Dicen que la necesidad agudiza el ingenio, y para la financiación de la demo a Robe se le ocurrió una brillante idea: vender boletos de 1000 pesetas con los que, cada uno de los compradores, la estaba adquiriendo por adelantado. Había inventado el crowdfunding 12 años antes de que se creara la primera plataforma.

La iniciativa cayó simpática entre allegados, conocidos y primeros seguidores del grupo. “Con ese dinero pudimos costearnos la maqueta, más o menos trescientas cincuenta mil pelas”. Unos 2000€, cifra nada desdeñable para la época y más aún para una banda independiente que había disparado en todas las direcciones a fin de conseguir su objetivo. “Hubo de todo, incluso desconocidos a los que les gustó la idea y nos dijeron que si por mil pesetas íbamos a salir adelante, nos ayudaban. También enviamos boletos al alcalde de Madrid y otras personalidades como Felipe González –entonces presidente de España- y el ministro este que se compró el piano”. Se refiere a Narcís Serra, quien estando al frente de Defensa, se compró un piano con fondos del ministerio. Iniesta lo intentó incluso con la reina Sofía. “Seguro que ni le enseñaron nuestra carta. Lo que recibimos fue una nota con el sello de la Casa Real diciendo literalmente que “La Casa Real no es hospicio de músicos”. Lo más cachondo fue cuando mi viejo pilló la carta, vio el emblema Real y me dijo: “Niño, te escribe la reina, ¿qué has hecho?”.

Enrique Barrera se marcó el tanto de aquella primera entrevista de Robe para Heavy Rock, dos años antes de que el grupo despuntara con ‘Deltoya’ y a seis de que se convirtiera en un fenómeno de masas con ‘Agila’.

Para los que no conocen bien la historia del grupo, cabe señalar que no hay que confundir la maqueta ‘Rock transgresivo’ con el disco del mismo título publicado en 1994, que fue un lavado de cara de ‘Tú en tu casa, nosotros en la hoguera’, remezclado, remasterizado, con nuevos arreglos y al que se le añadieron tres temas.

@juandestroyeroficial

@juandestroyerMR

@juandestroyerrock

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.