Reseña de la novela gráfica del Gran Wyoming, “Mil palos y ninguno al agua”

22 mayo, 2024 5:18 pm Publicado por  1 Comentario

Un personaje tan polifacético y controvertido como El Gran Wyoming no podía tener de ninguna manera una biografía convencional. Al igual que Pete Townshend dijo a los Stones en 1989 al introducirles en el Rock and Roll Hall Of Fame: “Chicos, no intentéis envejecer tranquila y apaciblemente, no iría con vosotros”, imagino que cuando los Kikes le propusieron a Wyoming este singular proyecto de biografía en formato de novela gráfica – más todavía cuando le sugirieron la idea de que el comienzo de la historia fuera el rapto de su propio protagonista por los autores del guión del comic- a nuestro hombre, indudablemente, la idea le gustó, tanto que, según afirman Kike Babas y Kike Turrón, se implicó mucho con la idea y mantuvo con ellos largas charlas acompañadas de cervezas y pinchos de tortilla para perfilar mejor las historias y los capítulos de este ‘Mil palos y ninguno al agua’.

Alberto Peral, Alberto Muriel, Alejandro Merino, Alex Orbe, Iosu Barriobeña, Kepa de Orbe, Pedro J. Colombo, Tomás Ondarra y Toni Solanes han sido los dibujantes que han contado esta historia que, a lo largo de diferentes capítulos obviamente interconectados entre sí para que el relato siga un hilo conductor pero en gran medida independientes unos de otros, recorre todas las facetas de Wyoming, tanto en su dimensión de personaje público como en su vida más privada y más alejada del foco mediático. Desde su infancia, adolescencia y juventud, con el impagable episodio de su viaje iniciático a Amsterdam en busca de la libertad que no existía en aquellos años en la España franquista, a su faceta como músico; desde los Paracelso con los que triunfó en el Trofeo Rock Villa de Madrid tras su paso por el Calella Rock Fest a los Insolventes, banda con la que sigue quitándose el mono rockero que él mismo confiesa que siempre le ataca. No es casualidad que en la última viñeta Wyoming coja una guitarra y aparezca cantando “Soy así” de los Salvajes.

Su activismo político en la izquierda, que se refleja claramente en todo el comic, muy especialmente en el capítulo llamado “No a la guerra”, sobre aquel convulso año de 2003 en el que el gobierno de Aznar metió a España en la II Guerra del Golfo alineado con las posiciones imperialistas de Estados Unidos, es otro de los aspectos de su biografía que queda ampliamente recogido en estas viñetas, así como, por supuesto, su experiencia como médico y su larga y exitosa trayectoria en televisión, en programas como “La noche se mueve” -inolvidable aquel magnífico show nocturno de la Telemadrid de otros tiempos, con su inseparable Maestro Reverendo-, “Caiga Quien Caiga” y “El Intermedio”. Sin que falte el recuerdo a los años de “La Aurora”, sus incursiones en el cine y toda clase de divertidísimas anécdotas.

Un trabajo cuidado y elaborado hasta en el más mínimo detalle, lujosamente presentado, con un magnífico trabajo de los Kikes como guionistas y que sinceramente recomiendo. Una lectura, por supuesto, para reírse un buen rato y disfrutar de todas las historias que su protagonista nos cuenta con su peculiar ironía, pero también para conocer a través de él periodos muy diversos de la historia reciente de nuestro país en los que, por el contrario, la diversión estaba muy alejada de la España amargada, mediocre y gris del franquismo, así como momentos muy controvertidos del actual régimen del 78, en lo político, en lo social y en lo cultural.

Podrás hacerte con este cómic a través de la web de la editorial Bao Bilbao. Todos los detalles de la presentación del libro realizada en Madrid los tienes en este enlace. Para que no pierdas detalle de las rocambolescas y desternillantes aventuras de Wyoming a lo largo de su trayectoria, hemos subido a nuestro canal de YouTube la rueda de prensa íntegra.

Mariano Muniesa