Pistolas...

Blog: Palabra de Mariskal

25 abril, 2016 12:30 pm Publicado por  Deja tus comentarios

8 de Abril. Esa es la fecha del regreso, el mismo día que el guitarra y compositor del comienzo, Izzy Stradlin, cumple 54 años. No va a celebrarlos encima del escenario de Las Vegas con su ex colega de colegio Axl Rose y los  también fundadores del quinteto, Slash y Duff McKagan; ellos son la base del  regreso más esperado después de 25 años de dimes y diretes en unas relaciones tan tortuosas como hirientes y esperpénticas, incluida la edición del controvertido ‘Chinese Democracy’ tras tres lustros de elaboración y ser el disco más caro de la historia, “hijo” de la paranoia que siempre acompañó a la banda y sobre todos a su cantante.

Hasta aquí los datos del regreso de Guns N’ Roses, una vuelta que en exclusiva anunciamos en nuestro número de Diciembre (incluida la portada), un mes antes del comunicado oficial del grupo a finales del pasado año.

¿Da para tanta algarada este regreso? Sí, y más, mucho más. Basta con echar un vistazo a nuestros archivos llenos de portadas, entrevistas y coberturas por medio mundo con ellos desde que irrumpieron como elefante en cacharrería en el 86. Trazaron un espectacular puente entre el rock comercial de diversión y mucha laca de los 80, donde reinaban los Mötley, Ratt, Poison y tantos otros de aquella escena “angelina”, y la que se avecinaba en los noventa con la aparición del grunge con los Nirvana de Kurt Cobain al frente reinventado una vez más esa maravillosa locura que es el Rock&Roll. Con el lanzamiento de aquel increíble ‘Appetite…’ en el verano del 87 volvió la magia y el reencuentro con discos y artistas seminales que en los setenta habían hecho obras maestras que te acompañan y representan algo importante en tu vida: el ‘Sticky Fingers’, ‘Dark Side of the Moon’,el ‘In Rock’ de Purple, ‘Rocks’ de Aerosmith o el Zeppelin IV, por citar solo unos cuantos de la banda sonora que nos acompañará hasta la tumba, como algunos fans han dejado escrito en sus testamentos o en sus tatuados cuerpos.

mariskal-con-axl

Simulacro en Los Ángeles (1989)

Ese disco fue la hostia y aún mantiene una frescura y pulso desde el primer tema (“Welcome to the Jungle”) hasta el último y transgresor “Rocket Queen”, coito incluido en el estudio entre el cantante y la entonces joven stripper Adriana Smith para los gemidos que se escuchan en medio de la canción. Los GN’R en plena vorágine de sexo, drogas duras y escándalo tras escándalo. Ojalá  vuelvan a plasmar en vivo en este retorno con el cantante, guitarra y bajista del comienzo aquel legado de canciones irrepetibles con la dignidad que se merecen y que con tanto impacto y directos demoledores nos deleitaron. Esa mezcla de rock clásico y punk los puso en letras de platino en la historia y volvió a demostrar que no todo está inventado en música, y que cuando hay buenas canciones y ganas de comerse el mundo las “mil horas” de local en busca de la gloria merecieron la pena. Aquellos chavales que habían fantaseado con un futuro de estrellas viendo cien veces la película “Gimme Shelter” de los Rolling, como alguna vez confesó Axl Rose, son los mismos que yo vi - ya en plena gloria- abriendo para los Stones en el 89 en el estadio olímpico de Los Ángeles y en tantos lugares como cabeceras de cartel. Se labraron una historia tan corta como impactante y productiva, con millones de discos vendidos y ese antológico álbum sobre los cinco que grabaron que los puso en la galería de los más grandes.

…y rosas

mariskal-con-charlton

Antonio Vázquez (izq) y Mariskal (der) con Manny Charlton en su casa de Córdoba

Un apéndice, que nos atañe, con un ilustre paisano y vecino que estuvo involucrado en los comienzos de los Guns. El que fuera guitarra de los Nazareth, Manny Charlton, nacido en la Línea de la Concepción, de padres españoles y que vive desde hace unos años en Córdoba, fue el primer productor elegido para hacer el ‘Appetite…’. Una vez que ficharon por Geffen, el sello que apostaría por el quinteto, Axl pidió trabajar con el productor que había hecho uno de sus discos de cabecera, el ‘Hair of theDog’ (incluyeron  una versión del tema para el álbum de versiones ‘The Spaghetti Incident?’, donde el guitarra aparece en los créditos como Manuel; también Metallica versionó un tema –“Please Don’t Judas Me”- del aclamado LP del ’75, en su caso en vivo).

Manny cuenta que viajó a Los Ángeles para una pre-escucha de las canciones tocadas en directo en un estudio exclusivamente para él y posteriormente al regreso a su país el resto de Nazareth se opuso a que se involucrara en el disco, dado que no paraban de tocar por entonces. Mike Clink acabaría firmando ese trabajo. Hay rumores que cuentan que Charlton guardó aquella grabación que algunos amigos cordobeses han podido escuchar como auténtica pieza de museo.

Mariskal Romero

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *