Pink Floyd muestra su apoyo a Ucrania con "Hey Hey Rise Up", su primera canción en casi treinta años
7 abril, 2022 7:28 pm 3 ComentariosDetener una invasión es un gran motivo para publicar una nueva canción casi veinte años después, igual que apoyar al pueblo invadido, dos motivos que nos han deparado hoy, 8 de abril, el estreno de una nueva canción de Pink Floyd: "Hey Hey Rise Up".
Hablamos de la que ya es la primera composición original que esta verdadera leyenda del rock publica como banda desde 'The Divison Bell', que vio la luz en 1994.
David Gilmour, al que hace unas semanas encontrábamos dirigiéndose directamente a los soldados rusos para que dejaran de "matar a sus hermanos", y Nick Mason se unen al bajista Guy Pratt y al teclista Nitin Sawhney para lanzar esta nueva canción de la banda que recientemente eliminaba su música de los servidores rusos, en la que han contado con la extraordinaria interpretación vocal de Andriy Khlyvnyuk, de la banda ucraniana Boombox.
El tema se grabó el pasado miércoles 30 de marzo, utilizando la voz de Andriy, que se extrajo de la publicación en Instagram en la que canta en la plaza Sofiyskaya de Kiev la canción "Oh, el viburno rojo en el prado", una canción de protesta popular ucraniana escrita durante la primera guerra mundial, que ha sido utilizada en todo el mundo durante las últimas semanas como protesta frente a la invasión. La última línea de esta canción es la que ha dado título a la nueva creación de Pink Floyd: "Hey, Hey, levántate y alégrate".
Gilmour, que tiene una nuera y nietos ucranianos, ha comentado: "Nosotros, como muchos, hemos sentido la furia y la frustración de este acto vil de que un país democrático, independiente y pacífico sea invadido y su pueblo asesinado por una de las principales potencias del mundo. Espero que la canción reciba un amplio apoyo y publicidad. Queremos recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y elevar la moral. Queremos mostrar nuestro apoyo a Ucrania y, de ese modo, demostrar que la mayor parte del mundo piensa que es totalmente equivocado que una superpotencia invada el país democrático e independiente en el que se ha convertido Ucrania".
Hay que destacar que, como podemos ver en su publicación, Andriy es uno de los valientes que se han enfrentado a la invasión, y la composición del tema se ha encontrado con el cantante hospitalizado por culpa de las heridas causadas por la metralla de un mortero, donde David Gilmour consiguió hablar con él: "Le toqué un poco de la canción por teléfono y me dio su bendición. Espero que hagamos algo juntos en persona en algún momento en el futuro".
El vídeo de "Hey Hey Rise Up" fue filmado por el aclamado director Mat Whitecross, mientras que la imagen que acompaña la canción presenta una pintura de la flor nacional ucraniana, el girasol, realizada por el artista cubano Yosan Leon.
PARA LEER MÁS:
- David Gilmour (Pink Floyd), a los soldados rusos en Ucrania: “Parad de matar a vuestros hermanos”
- Pink Floyd elimina su música de todos los servidores rusos en condena por la invasión a Ucrania
- El flamenco Pink Floyd sigue volando libre 17 años después de escaparse del zoo: “Parece que ha vuelto de la “Dark Side of the Moon”
- Helloween agota las entradas de pista para su concierto en Madrid en 2025, único del año en España - 21 noviembre 2024
- Albertucho estrena la nueva versión y videoclip de “El pisito” junto a La Pegatina poco antes de su concierto especial en Madrid - 21 noviembre 2024
- Tempvs estrena el videoclip de "Deseo y electricidad", la afilada canción que da nombre a su primer trabajo - 21 noviembre 2024
3 comentarios
Muy buen gesto de apoyo al pueblo ucraniano por parte de los históricos PINK FLOYD y en contra de la tirania del puto dictador de putin.
Parace que a Pink Floyd se olvido de Libya, Palestina, Yemen, IraK y Afghanistan... pero quien fue el invasor de estos paises?
Pink Floyd son y siempre serán uno de los mejores grupos del mundo y ahora han dado gran ejemplo componiendo este tema espero que grupos de su categoría contribuyan con su música a apartar a la barbarie rusa que está efectuando aun pueblo democrático como es ukrania. Los turistas rusos que vengan a España no debían de ser recibidos he impedirle la entrada al país ano ser que renieguen del gobierno terrorista que tienen